sábado. 03.12.2022
VILLAVICIOSA

Culetes contra la diabetes y el colesterol

Un estudio de la Universidad de Oviedo apunta las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la Sidra de Asturias DOP

sidra-dop-estudio-diabete-colesterol.jpg

Belén Suárez Valles de la Dirección del Área de Tecnología de los Alimentos del SERIDA; Eva García Vázquez. Catedrática del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo: Alba Ardura Gutiérrez, Doctora en Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, investigadora post-doctoral del laboratorio de excelencia "CORAIL" de la Universidad de Perpiñán; y Vicente Fernández-Nespral Bertrand,  Cirujano General  y Del Aparato Digestivo, Jefe de Cirugia del Hospital Universitario Madrid Monteprincipe y Profesor doctor de Cirugia de la Facultad de Medicina en la Universidad San Pablo CEU, presentaron el estudio de la Sidra de Asturias Denominación de Origen Protegida (DOP) que concluye sobre los beneficios para la salud que tiene el consumo moderado del caldo asturiana por excelencia.

El estudio abarcó a los tipos de sidra acogidos a la DOP: sidra natural en rama, sidra natural filtrada o de mesa y sidra espumosa con carbónico natural. Todas ellas presentan actividades antioxidantes y antiinflamatorias.

La sidra natural en rama  es la que más actividad tiene contra la diabetes y el colesterol. Presenta mayor capacidad de captura de radicales libres.

Se observan además propiedades beneficiosas de los polifenoles de la sidra de Asturias DOP. Estos efectos son fundamentalmente consecuencia de sus propiedades antioxidantes que pueden justificar sus acciones vasodilatadoras, y vasoprotectoras así como antitromboticas, antilipemicas, antiateroscleroticas, antiinflamatorias y antiapoptoticas.

En las conclusiones se asegura que el  consumo moderado aportaría beneficios para la salud en enfermedades tan frecuentes e importantes como son las cardiovasculares y diabetes. En las primeras disminuyendo los niveles de colestrol total y aumentando el hdl colesterol “bueno” y en la segunda a controlar la glucemia, sobre todo en la diabetes del adulto que corresponde al 95% de los diabéticos.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en un acto que tuvo lugar en el Teatro Riera de Villaviciosa con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, Ceferino Cimadevilla; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego y la gerente del Consejo Regulador, Reyes Ceñal.

Culetes contra la diabetes y el colesterol
Comentarios