domingo 24/10/21
VILLAVICIOSA

EN RECUERDO DE ASENSIO

Fotos y Recuerdos


Como persona, no sólo como alcalde, ayudó a un buen número de vecinos con su propio dinero y los ciudadanos siempre han tenido muy presente esa generosidad.

asensio-felipe-borbon.jpg

 

FOTOGALERÍA

 

Asensio Martínez Cobián, un alcalde ejemplar, por José Majuel Felgueres 

 

Todo lo que sé de política lo aprendí de Asensio Martínez Cobián. Con 24 años, formé parte de la lista del Partido Popular a las elecciones municipales de 1991 y tomé posesión  como concejal. Lo hice con ganas de arreglar el mundo en dos días y, ante cualquier problema que surgía y viendo el ímpetu y la vehemencia que yo demostraba, Asensio siempre me repetía la misma frase: “Tú, tranquilo, chiquillo; tú, tranquilo”. 

Con el tiempo, la experiencia me ha venido a demostrar que tenía razón que, a veces, hace falta hacer una pausa, meditar y tomarse las cosas con más calma.

Asensio tenía un talante especial y, por su carácter, era casi imposible discutir con él. Su relación era buenísima no sólo con los ediles de nuestro grupo, si no con todos los que formaban parte de la Corporación Municipal. De hecho, al finalizar los Plenos, nos íbamos a tomar algo todos juntos. Cierto es que eran otros tiempos, pero, en parte, gracias a su carácter había mucha sintonía entre todos los grupos. Por eso, estoy seguro que no tenía ningún enemigo ni dentro ni fuera del partido. Era, insisto, imposible enfadarse con él.

Su calidad humana era enorme. Como persona, no sólo como alcalde, ayudó a un buen número de vecinos con su propio dinero y los ciudadanos siempre han tenido muy presente esa generosidad.

Desde el punto de vista político estuvo veinte años en el Ayuntamiento de Villaviciosa. En los cuatro primeros (1987-1991), como teniente de alcalde junto a Julio César Álvarez Miranda, y después, dieciséis, como regidor (1991-2007). Cabe recordar que en 2007 el Partido Popular también fue el más votado, pero las circunstancias (la pérdida de la mayoría absoluta y las condiciones de URAS para pactar con el PP y no con el PSOE) le dieron la Alcaldía a la Unión Asturianista.

Asensio fue una figura emblemática y toda una institución en nuestro partido, incluso en época de vaivenes internos, como la vivida a mediados de los noventa, con la salida de Sergio Marqués que dio lugar a la creación de URAS, o en la más reciente, con la salida de Cascos, que acabó formando FORO… Todos estos problemas internos del partido, todas estas “marejadas”, le afectaron como a todos, pero siempre mantuvo la calma y estuvo al pie del cañón, junto al partido, hasta el final. 

Cuando tomé posesión como presidente del Partido Popular de Villaviciosa, mi primera propuesta, que contó con el  apoyo de todos los miembros de la Junta Local, fue nombrar a Asensio como Presidente de Honor de nuestro partido, como reconocimiento a una trayectoria impecable. La tradicional cena de Navidad del Partido Popular de Villaviciosa que iba a tener lugar en los próximos días y a la que siempre asistía Asensio, ha quedado anulada, en señal de duelo y, desde el Ayuntamiento, se han decretado tres días de luto y las banderas ondean a media asta, en reconocimiento a una persona que dedicó toda una vida al servicio de sus vecinos.

José Manuel Felgueres es el alcalde de Villaviciosa

 

Asensio, por Lluis Portal

Morrió Asensio Martínez Cobián. Queremos da-y el pésame a la familia: la viuda y los fíos . El fechu ocurrió’l pasáu llunes, 8 d’advientu, día de la Inmaculada. Fue trabayador de la “Nestlé” antes qu’alcalde, y mantuvo’l másimu cargu municipal 16 años –más cuatro de conceyal d’Urbanismu–. 

Fue’l tercer alcalde de la democracia, sucediendo a Alfredo Pando Tuero -que tuvo nel cargu ya antes de la transición- y Julio César Alvarez Miranda. Abrió una nueva etapa nel consistoriu: bon talante hacia fuera, y férreu control personal hacia dientro.

Asensio nació fai 79 años nel Hospital Covadonga, d’El Cerro, L’Habana; permaneció na isla hasta que, de rapaz, decide volver, sin embargu nunca perdió l’acentu caribeñu. Los tíos que vivín en Cuba rexentaben l’importante comerciu “La Vajilla” -de muebles y ellectrodomésticos- cercanu al barriu chinu, na zona de Zanja, asitiada nun sitiu céntricu, prósimu al antiguu Centru Asturianu. Un Cobián destacaba a principios del s. xx nos negocios, formando parte de la directiva de la importante Lonja del Comercio. 

Hasta l’últimu momentu facía la tradicional corrigüela por Villaviciosa, con aparente bona salú. L’últimu actu públicu al qu’asistió fue la cena d’homenaxe a Monchu Liñero. Ellí apoyó al ex alcalde pedáneu de Tornón durante la so etapa como alcalde de Villaviciosa, que dexó de selo con José Felgueres, quien el llunes reconocía a Asensio como’l so mentor. 

EN RECUERDO DE ASENSIO
Comentarios