Opinión

EL FIELATO 30 años al servicio de la Comarca de los Picos de Europa

EL FIELATO siempre ha sido un periódico dedicado a informar a las mujeres y hombres del mundo rural, ganaderos, agricultores, comerciantes, profesionales e industriales de las circunstancias que suceden a su alrededor, y con las formas más sencillas y populares. En una breve frase, “de sus asuntos”, de su vida, de la realidad ordinaria.

Pero EL FIELATO no ha surgido de casualidad, ni se ha desarrollado por amistades, siempre necesarias, ni por subvenciones o mamandurrias de ninguna clase, la vida ha sido muy dura para todos, afortunadamente dura y larga para cumplir 30 años de esfuerzo y trabajo.

Los Gobiernos socialistas de Pedro de Silva, Rodriguez -Vigil, Antonio Trevin, Areces, etc no consiguen superar los problemas asturianos ni acaban de interpretar el fenómeno nacional del Turismo, el futuro que se ha ido organizando impulsado por la demanda, sin estudios prospectivos ni previsiones de futuro

Conozco a Borja desde el año 1988 aproximadamente, trabajador incansable, decidido, valiente, y con muchas ganas de “hacer algo”, ha viajado y visto como evoluciona la Prensa por aquellos tiempos en otras Ciudades y Países, comprobando la innovación y originalidad que aportan los nuevos sistemas de contenidos especializados, de distribución y hasta de reparto gratuito del periódico a sus lectores..

Por dichos años yo era un pequeño empresario del comercio y la hostelería, que además alternaba su tiempo laboral con la Presidencia de la recientemente creada Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias, con la colaboración de un equipo de amigos que eran propietarios de las mejores empresas hosteleras del momento, Marchica, Casa Fermín, Trascorrales, El Pelayo, La Gruta, El Nalón, El Cantábrico, Casa Conrado, La Campana, La Torre, Santa Cristina, Logos, La Mallorquina, etc. y solamente por citar algunas, nombres inolvidables en la historia de la hostelería asturiana, además siempre pensando que además de modernizar y profesionalizar el sector, era necesario sensibilizar a la opinión pública de las posibilidades del Turismo en Asturias, creamos Fomento del Turismo de Asturias, presidido por José Cosmen, Fomento de la Cocina asturiana presidido por Luis Gil Lus de Casa Fermin, viajamos a Francia a conocer sus Logis, a Suiza a disfrutar con los Teleféricos, y a Holanda, Alemania o Reino Unido de la Gran Bretaña, el Turismo con mayúsculas iba a llegar a Asturias y necesitábamos estar preparados.

Oviedo era una gran Capital comercial en el Norte de España, la popular calle de Uria era la locomotora con un comercio excepcional, Botas, Al Pelayo, Navarro, Casa Montes, Cortefiel, Casa del Rio, Blanco y negro, Joyerias Pedro Alvarez, Peñalba, La Mallorquina, Santa Cristina, incluso la Ferreteria La LLave, eran referencia mercantil y social con unos escaparates de excepción para toda Asturias. Una Asturias que no sale de una crisis y ya entra en la siguiente, ahora industrial, después minera, de la pesca, la ganadería y la agricultura, la construcción, todos, todos los sectores laborales o productivos  sufren transformaciones que siempre producen crisis y crispación social.

Los Gobiernos socialistas de Pedro de Silva, Rodriguez -Vigil, Antonio Trevin, Areces, etc no consiguen superar los problemas asturianos ni acaban de interpretar el fenómeno nacional del Turismo, el futuro que se ha ido organizando impulsado por la demanda, sin estudios prospectivos ni previsiones de futuro. Difícil situación.

La prensa en Asturias no era nada ajena a la difícil situación, muy politizada, con poca información y exceso de opinión interesada, se editan los periódicos, La Nueva España, El Comercio, La Voz de Asturias, Región, El Correo de Asturias, la “experiencia” de Asturias Semanal había durado 8 años y Asturias Diario con un solo año de trabajo se va al cierre. La gran tienda de Botas en la calle de Uria, y todo lo que representa, cierra definitivamente sus puertas en el año 1987. 

Tiempos difíciles, pero la Hostelería asturiana seguía creciendo, trabajando y se esforzaba en mejorar sus establecimientos y la profesionalidad de los empleados.

En el año 1991 Borja Márquez se había decidido y saca el número 0 del Fielato, periodico quincenal, dedicado especialmente a informar de todo lo que sucede en la Comarca de Picos de Europa, en donde ya existe un semanario “oficioso” en Llanes, el Oriente de Asturias, protegido por los socialistas de Antonio Trevin, pero El Fielato se ha iniciado con una acción arrolladora en colaboración con los fabricantes de pan y en las zonas rurales y urbanas se distribuye gratuitamente al comprar el pan diario. Se financia con la publicidad. Los problemas y dificultades eran semanales, pero sirven para demostrar el talento y la capacidad de gestión de Borja Márquez y su pequeño equipo de colaboradores, nunca se ha podido en Asturias hacer más por menos.

La hostelería que por entonces ya disponía de 24 Juntas Locales en todo el Principado, con presencia e influencia de sus responsables en la Junta Directiva, colabora con EL FIELATO e incluso una página informativa permite dar a conocer a nuestros asociados, los proyectos y realidades que suceden. La periodista Isolina Cueli, responsable de comunicación de Hostelería colabora eficientemente con EL FIELATO, informando a sus lectores.

El Fielato se edita en Lérida, por diversas razones todas importantes ahora se instala una gran Rotativa en la aldea de Huexes en Parres (Arriondas), inauguración emocionante el proyecto está consolidado y sigue creciendo, mejorando, la directora Susana Peruyera con la seriedad y orden que la caracteriza es persona incansable y gran ayuda de Borja.

Crecer, crecer, crecer y creer en la realidad del mundo rural, informar de lo que sucede en las ciudades, pueblos y aldeas, ferias y mercados populares, deporte, gastronomia y turismo, porque el Turismo comienza a llegar a Asturias, el Principado es precioso y se come muy bien, los quesos son insuperables, incluso el proyecto de Teleférico que no se ha podido instalar por intereses imposibles de comprender……¿Y Covadonga?, sigue a ritmo lento un lugar histórico, único y excepcional en Picos de Europa, nadie es capaz de aportar el proyecto adecuado para la gran puesta en valor de esta realidad…...De todas estas cuestiones y muchas mas informa El Fielato, sin interferencias políticas que todo lo embarran y todo lo estropean, y así estamos en Asturias como estamos, siempre a medio gas, lástima que no hayan surgido más Fielatos para poner la situación en su punto, con el campo abandonado y “las camas sin hacer”.

Ahora EL FIELATO cumple 30 años de trabajo y esfuerzo, todo para el mundo rural, como siempre, pero también sufriendo la llamada “España vaciada”, ahora precisamente es mas necesario que nunca, hay que resistir y superar crisis, pandemias, incomprensión y todo lo que pueda llegar, el proyecto sigue actual y han pasado muchos años, muchas cosas, Borja amigo, y Carlota y Maria, habéis tenido una gran idea, un gran proyecto, una familia en apoyo, desarrollado un enorme trabajo, bien hecho, el enorme trabajo diario de ser empresario, que gracias a la fuerza de sus anunciantes, de sus lectores, y de sus amigos sigue creciendo, mejorando, superando crisis y dificultades con un modesto periódico informativo, gratuito y con la más original distribución, la vida sigue unos prefieren información digital y otros disfrutan y releen los originales de papel, pensado y escrito siempre para informar.

Y para finalizar un fuerte abrazo para Borja, y la mayor consideración y respeto para 4 mujeres muy importantes en EL FIELATO, Carlota dominando el hogar, la casa, y las “cabezas” de Susana Peruyera, Isolina Cueli y María Marquez, que siempre han creído que los sueños se pueden convertir en realidad. Tal como ha sucedido con EL FIELATO.