domingo 05.07.2020

Comarca Picos de Europa

VÍDEO Adrián Barbón : “No va ser fácil contener la transmisión del coronavirus”

El presidente del Principado, Adrián Barbón compareció en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias hoy, tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinaria en el que se aprobó un paquete de medidas para tratar de contener la expansión del coronavirus COVID-19.

Entre esas medidas está la suspensión temporal de la actividad docente presencial en todas las etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza,  así como de las actividades complementarias y extraescolares, de todos los centros educativos autorizados, ubicados en el territorio del Principado de Asturias por un plazo de catorce días naturales, «sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva».

Barbón aseguró que «estamos en el momento más importante que ha vivido la Autonomía» y que «no va a ser fácil contener la transmisión del coronavirus, es una circunstancia que va a ser compleja y muy dura», para ello pidió «responsabilidad» a los ciudadanos evitando viajes innecesarios, manteniendo distancias prudenciales entre las personas o extremar las medidas de higiene, entre otras recomendaciones.

barbon-rueda-prensa

El presidente del Ejecutivo Regional apuntó que el reto ahora es «evitar que el crecimiento de la propagación del virus genere el colapso de nuestro sistema sanitario».

Otras de las recomendaciones que hace el Principado van dirigidas a los padres: «no suspendemos las clases para que haya agrupamiento masivo en las calles». Y respecto a los asturianos que retornan al Principado de «puntos calientes como Madrid», aseguró, «les pedimos que se autoimpongan una mínina vida social» por lo menos hasta que pase un tiempo prudencial y se vea que no padecen la enfermedad.

Apeló el presidente también a prevenir el contagio de los mayores, «tenemos que tener en una cápsula de protección a nuestros mayores porque son las personas mas vulnerables ante coronavirus».

Respecto a la evolución de los acontecimientos Barbón fue contundente: «este gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias y no nos temblará la mano para ello». Pero también puso de manifiesto que de nada servirán si «no contamos con la complicidad de todos los ciudadanos de nuestra tierra, porque ahora es momento de unidad».

Comentarios
VÍDEO Adrián Barbón : “No va ser fácil contener la transmisión del coronavirus”