martes 13/4/21
Comarca de la Sidra

FOTOS "Paisanos", un proyecto fotográfico de Miriam Rodríguez

"Paisanos" es el título del proyecto de la joven fotógrafa maliayesa Miriam Rodríguez Fernández, que ve la luz tras más de dos años de trabajo y que recoge los retratos de más de 60 mayores de diferentes pueblos de Asturias. Son imágenes de instantes cotidianos: jugando una partida de cartas, un miércoles en el mercáu de la Plaza de Abastos de Villaviciosa, de sidras en una terraza....

Las imágenes van acompañadas de reflexiones de los que han colaboradora con la autora en el proyecto:  Igor Pascal, Misiva Punk Rock y Pablo Moro.

Miriam Rodríguez, de 21 años de edad y natural de Villaviciosa, aunque ahora reside en Burgos, se dedica al mundo de la comunicación audiovisual. «Este trabajo está dedicado a todos los paisanos asturianos que dan vida a los pequeños pueblos y a todas las personas que han querido participar en el proyecto, pero, sobre todo, a mis abuelos, quienes fueron los primeros en animame a seguir adelante con el proyecto y, como no, en ser los primeros fotografiados», asegura.

«"Paisanu/a" tien delles acepciones bien prestoses na nuesa llingua pero pa nós, la que más tien que ver con Asturies y la que más nos identifica, ye la que se refier a una persona de pallabra, con xacíu, con honra o nobleza. Ser un paisanu o una paisana, representa muncho bien lo que ye o lo que foi esta tierra. Un llugar con xente comprometío, lluchador, solidario ya íntegro», escribe Misiva Punk Rock.

Igor Paskual apunta que este proyecto «transmite a la gente ternura y una vuelta al hogar. Todo asturiano que ve las fotografías, les transporta a sus raíces. “Asturias y su gente son dos brazos abiertos que tan profundos como su mar y tan profundos como su montaña».

Comentarios
FOTOS "Paisanos", un proyecto fotográfico de Miriam Rodríguez