lunes 3/8/20

El arándano tiene tirón en Villaviciosa

El productor piloñés Enrique Granda con sus arándanos en el Festival de Villaviciosa.
El productor piloñés Enrique Granda con sus arándanos en el Festival de Villaviciosa.

Cientos de personas visitan el festival de frutos rojos

La 5º. edición del Festival del Arándano y los Frutos Rojos de Villaviciosa concentró este fin de semana a una veintena de expositores en el parque Ballina y puso de manifiesto la capacidad de innovación del sector que, además del producto al natural y de plantones, puso a la venta todo tipo de derivados: desde quesos, zumos o licores ecológicos hasta mermeladas sin azúcar de distintos sabores.

La mayoría de asistentes - más de mil en la mañana del sábado - destacaron la buena organización del evento, que contó con fuertes medidas de seguridad: exhaustivo control de aforo, geles hidroalcohólicos en cada esquina, un recorrido de sentido único señalizado y una distancia superior a los dos metros entre cada puesto.

Los vendedores - hubo 13 stands de arándanos y 7 de ceramistas - constataron que tanto la cosecha como la acogida por parte del público está siendo buena este año. En el evento participó también la Asociación Pro Personas con Discapacidad "Raitana" que puso a la venta mascarillas solidarias para recaudar fondos con los que financiar sus actividades y talleres.

El Festival dl Arándano y los Frutos Rojos de Villaviciosa contó con una veintena de puestos: 13 de productos agroalimentarios y 7 de artesanía.

A la cita asistieron, entre otras autoridades, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Begoña López y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. Los dos pusieron en valor el esfuerzo de los productores de arándanos, "que no pararon de trabajar durante el estado de alarma y están cada vez más profesionalizados".  Según informó López, en la región hay 106 productores de frutos rojos en activo que cosechan una superficie de 200 hectáreas, muchas de ellas concentradas en Villaviciosa. La directora de Agroalimentación aseguró que durante la pandemia el consumo de arándanos se incrementó en un 40% en Asturias, un dato que achaca en parte a la buena calidad de la producción, incluida dentro de la Marca de Garantía "Alimentos del Paraíso Natural". La responsable de Desarrollo Rural adelantó que se está trabajando en un pliego específico para el sector del arándano, de tal forma que los envases que ahora se comercializan de 250 gramos puedan alcanzar un tamaño mayor, de entre medio y un kilo por pack, en vistas al aumento de la demanda. López recordó que hasta mediados de agosto permanece abierto el plazo para que las plantaciones soliciten las ayudas del programa europeo Leader. 

Por su parte, el regidor maliayo hizo hincapié en la amplia oferta del 5.º Festival del Arándano, que sale adelante en gracias a la colaboración entre los agricultores, el Ayuntamiento y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). "Ha sido difícil  organizarlo pero no queríamos que se parara porque supone una oportunidad para los productores asturianos", dijo. Vega insistió en que el sector de los frutos rojos aún presenta "margen de crecimiento y es un buen ejemplo de diversificación en el medio rural".

IMG_1514

La concejal de Desarrollo Rural Rocío Vega, el director de la oficina de Caixabank  de Villaviciosa Santiago González, el responsable de la división agraria de La Caixa Francisco Benito, la directora general de Agroalimentación Begoña López, el alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega, el director comercial de Veripack David Vicario y la concejal Lorena Villar inauguran el 5º. Festival del Arándano de Villaviciosa.

IMG_20200725_121243

Santi Tuero, de Sodeavi Villaviciosa, con un tarro de mermelada de arándanos sin azúcar.

IMG_1590

Los asistentes mantuvieron las distancias de seguridad en el parque Ballina de Villaviciosa.

IMG_1550

No faltaron los licores de arándanos y fresas en Villaviciosa.

IMG_1576

Sergio y María Mozo, de Sariegu, son a sus 27 y 26 años de edad, respectivamente, unos de los participantes más jóvenes.

IMG_20200725_114409

Los Caserinos ofrecieron "bebibles" de arándano y fresa.

El arándano tiene tirón en Villaviciosa
Comentarios