martes 27/10/20

La AMPA del CRA La Coroña, en contra de la escisión de las escuelas de Cabranes

escuela-santolaya
Escuela de Santolaya de Cabranes. © Google.

La AMPA no quiere que se rompa el CRA La Coroña

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Rural Agrupado La Coroña, de La Comarca de la Sidra, se muestra en contra de la escisión de las dos escuelas de Cabranes: las de Santolaya y Torazu, lo que significaría que la escuela de Ceceda pasaría a depender del Colegio Público de Nava. El Ayuntamiento de Cabranes aprobó en su último pleno solicitar al Principado que sus dos escuelas se constituyan en CRA.

Desde AMPA apuntan a que «toda esta maniobra se hace de manera unilateral, sin contar con la dirección del centro, que se enteró, como este AMPA, por la prensa, sin contar con las familias, sin contar con los niños».

El colectivo de madres y padres asegura no entender «las motivaciones del alcalde de Cabranes para querer romper un CRA que se formó en 1990 como tantos otros para dar un mejor servicio. A más niños, más presupuesto, más apoyos, más especialistas».

Desde la AMAPA –aseguran–, «hacemos una llamada a la reflexión a quienes les corresponda tomar la decisión de romper nuestro CRA, pionero en hacer del cooperativismo una bandera, y del trabajar codo con codo con las familias un ejemplo de comunidad de aprendizaje. Les instamos a que apuesten por que este CRA siga siendo el de LA COROÑA, con sus tres escuelas y sus niños, los de este curso, los que vengan el próximo o los que queden después de que el Covid, el teletrabajo, las comodidades de la ciudad, vuelvan a devolver a las escuelas rurales su lucha por no desaparecer».

Cabranes quiere su propio Colegio Rural Agrupado

Cabranes quiere un Colegio Rural Agrupado (CRA) propio. Hasta ahora las dos escuelas del concejo, las de Torazu y Santolaya, conformaban el CRA “La Coroña” junto con la de Ceceda (Nava). El aumento de matrículas registrado en los centros educativos de Cabranes en los últimos años -este curso se alcanzó la cifra récord de 53 matriculados- sumado a las disfunciones y dificultades que implica una gestión compartida por parte de dos Ayuntamientos son algunas de las razones esgrimidas por el alcalde cabraniego, Gerado Fabián, para impulsar el cambio. Una modificación a la que la corporación municipal de Cabranes dio el visto bueno en el último pleno, celebrado el pasado 5 de octubre. La moción contemplaba dos partes: la primera consistente en solicitar a la Consejería de Educación la creación del CRA Cabranes, formado por los centros de Santolaya y Torazu. La segunda remitir una certificación de este acuerdo al Ayuntamiento de Nava, con el que se pretende coordinar la medida.

Fabián, que ya ha mantenido un par de encuentros con los responsables de Educación para fijar el cambio, confía en que este procedimiento administrativo se dirima a lo largo de este curso. “La idea es que se resuelva en mayo y el CRA de Cabranes esté activo para el curso que viene. Tendremos varias reuniones más de seguimiento”, concretó.

Durante la última sesión plenaria el regidor cabraniego informó además de la cesión de uso del centro social ubicado en la planta baja del Ayuntamiento como comedor escolar para este curso.

La AMPA del CRA La Coroña, en contra de la escisión de las escuelas de Cabranes
Comentarios