jueves 5/8/21

Villaviciosa despidió a Humberto Alonso en Tornón, un mirador sobre la ría que tanto le inspiraba

humberto-alonso-03
Humberto Alonso dibujando en la ría de Villaviciosa. FOTO: Blog del Grupo Niebla

Falleció Humberto Alonso

El funeral por el pintor Humberto Alonso Pérez, Hijo Adoptivo de Villaviciosa, se celebró hoy en la iglesia parroquial de Tornón, ubicada en un mirador sobre la ría que el artista tantas veces dibujó y pintó.

Humberto Alonso era, con 95 años, el decano de los pintores asturianos y uno de los mejores acuarelistas de la región. Aunque nació en Colunga en 1926, se había afincado en Villaviciosa desde los años cuarenta, municipio que le concedió el título de Hijo Adoptivo en el año 2009.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, hacía pública una nota de condolencia el pasado jueves en la que expresaba  «en nombre propio y de la Corporación municipal, nuestro pesar y tristeza ante su pérdida, y nuestro pésame y ánimo a su esposa, Margarita Amandi Rimada, y a toda la familia»

Pintor o poeta de la Ría

Humberto Alonso era un consumado paisajista, que plasmó en su obra los más diversos escenarios asturianos, rurales, urbanos, marinos, interiores, y especialmente la ría de Villaviciosa, a la que considera como una de sus principales fuentes de inspiración. Es uno de los fundadores del grupo Niebla de acuarelistas asturianos.

humberto-alonso-villaviciosa-01

Realiza su primera exposición en Oviedo en 1956, en la XVIII Exposición Provincial de Arte, donde obtuvo el primer premio. Se traslada a Gijón en 1948, donde asiste a las clases de la Agrupación  Gijonesa de Bellas Artes.  En 1964 se marcha a Ginebra donde realizó cursos de dibujo y pintura, entre otros estudios. Suma más de 55 exposiciones en las salas de arte más reconocidas, tanto en Asturias como en el resto de España y fuera de nuestras fronteras: Ginebra, París, Fontaine de Comte, México D.F. o Santa Marta (Colonbia). En 1981 participó  en el Panorama de Arte Asturiano celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 2001 recibe el premio Aula de Paz, de la escuela asociada a la UNESCO “Camín de Mieres” como decano de los acuarelistas asturianos. En junio de 2007 el Centro Asturiano de Madrid le concede el Urogallo especial con mención honorifica.

En mayo de 2008 la Asociación Cultural la Huella le tributa un homenaje en el que el  Ayuntamiento de Colunga le impone el escudo de plata del Concejo. En junio de ese año la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, en su VIII Semana del Vecín, le reconoce como Personaje maliayo del año 2007, galardón  destinado a reconocer a la persona física o jurídica que más haya destacado durante el año y mejor haya contribuido a promocionar el concejo dentro y fuera de Asturias. Del 17 de Julio al 17 de septiembre de 2008, la sala de exposiciones de la Fundación José Cardín Fernández reunió la muestra más importante de todas las que ha presentado en su larga carrera al reunir, bajo el título En el camino, 27 acuarelas y 18 dibujos.

Homenaje de Cubera

La Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (CUBERA), le rindió homenaje en 2009 dedicándole un Cuaderno, y una separata de La Voz de Villaviciosa. En 2010 también, vio la luz su obra “Paisaje Sacro de la Comarca de la Sidra”, impulsada por CUBERA, con la colaboración de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. Y en 2010, también, Humberto fue el autor del cartel de la Semana Santa de Villaviciosa.

El Ayuntamiento de Villaviciosa, junto con el Grupo Niebla de acuarelistas del que formaba parte, le rindió un homenaje en 2016, coincidiendo con el primer Encuentro de Acuarela de Villaviciosa promovido el colectivo de acuarelistas asturianos con la colaboración del Ayuntamiento que se celebro el 8 y el 9 de octubre.

Humberto Alonso, formó parte del jurado del Premio de Pintura del Ayuntamiento de Villaviciosa, desde su creación, hasta 2017 en el que los problemas de salud le impidieron continuar ya su labor.

Villaviciosa despidió a Humberto Alonso en Tornón, un mirador sobre la ría que tanto le...
Comentarios