jueves 09.04.2020

Las obras del Ateneo de Villaviciosa, listas para finales de septiembre

Las autoridades delante del Ateneo de Villaviciosa
Las autoridades delante del Ateneo de Villaviciosa

Reforma del Ateneo Obrero de Villaviciosa

Las obras de remodelación del Ateneo Obrero de Villaviciosa avanzan a buen ritmo y estarán listas a finales de septiembre. Así lo confirmó esta mañana el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, durante una visita a las instalaciones en la que estuvo acompañado, entre otros, por el arquitecto municipal Daniel Fernández, el vicepresidente del Ateneo Senén Rivero, el director del grupo de teatro "Contraste" José Luis Campa, el cronista del concejo Miguel González y la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Según explicó esta última, los trabajos cuentan con un presupuesto superior a 1,7 millones, de los cuales cerca de 620.000 euros los aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo al 1,5% Cultural. "El edificio, de principios del siglo XX, es un compendio de la historia de Villaviciosa, de Asturias y de España. Sufrió los avatares de la revolución, la guerra y la posguerra y me parece fundamental recuperarlo", insistió Losa.

ateneo-obrero-villaviciosa-01

Recorrido por las obras.

Su afirmación la compartía el regidor maliayés, quien apostó por convertir el Ateneo –creado y mantenido por la sociedad civil– no sólo en un referente cultural y formativo como hasta ahora, sino también en "el gran centro de la juventud de Villaviciosa".  

Vega celebró que el Estado rompiera con la tónica de más de ocho años sin invertir en el concejo. "Esta es una obra completa, costó muchos años sacarla adelante. Primero se hicieron proyectos y licitaciones con consignaciones en los presupuestos municipales.Intentamos en una convocatoria en 2016 acudir al 1,5% Cultural y no se aprobó", dijo. "Finalmente en 2018 lo conseguimos y vamos a seguir presentándonos a la convocatoria para otros proyectos porque tenemos bastantes ideas y necesidades", adelantó.

Durante la visita, el arquitecto municipal de Villaviciosa informó a las autoridades sobre los pormenores de los trabajos de remodelación integral del Ateneo, que cuenta con un espacio total de 1.700 metros cuadrados divididos en dos plantas. Según explicó Fernández, las obras se llevaron a cabo manteniendo la fachada principal original y procurando una mejor redistribución de espacios, lo que permite la creación de nuevas aulas. El inmueble contará con una sala de música y un teatro con amplio escenario, entre otros servicios.

Junta Local de Seguridad

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa,  anunció además la creación de un Consejo de Participación Ciudadana en Villaviciosa, en el que las asociaciones de comerciantes y vecinales podrán contribuir con su colaboración a facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a poner freno a las infracciones y la delincuencia. El anuncio tuvo lugar esta mañana, coincidiendo con la celebración de la Junta Local de Seguridad de Villaviciosa, que Losa presidió.  La Delegada del Gobierno insistió en que Asturias es una de las comunidades autónomas con mayores niveles de seguridad, al registrar una tasa de infracciones penales de 26 por cada mil habitantes, casi la mitad que el resto de España, donde la tasa se sitúa en el 46 por ciento. En el caso de Villaviciosa, la cifra es aún menor: 18,28 puntos.

Las obras del Ateneo de Villaviciosa, listas para finales de septiembre
Comentarios