sábado 24/7/21

Villaviciosa concede la Medalla Imperial a Sidra El Gaitero

sidra-gaitero-medalla-imperial
Fábrica de El Gaitero en Villaviciosa.

Medalla Imperial para Sidra El Gaitero

La Comisión Informativa del Ayuntamiento de Villaviciosa, celebrada el pasado martes, ha dictaminado favorablemente, por unanimidad de todos los grupos municipales, la propuesta presentada por el alcalde, Alejandro Vega Riego, para otorgar la máxima distinción honorífica de Villaviciosa a El Gaitero, con motivo de cumplirse los 130 años desde su fundación. Por la Alcaldía se instruyó el expediente previsto en el reglamento de honores municipal de 2004, y se recabó informe del Cronista Oficial del Concejo, además de la opinión de los portavoces de todos los grupos municipales, y ahora será un pleno extraordinario, previsto para el próximo día 30, quien acuerde formalmente la concesión de la Medalla Imperial.

Es la cuarta Medalla Imperial que concede el municipio tras las que recogieron el Príncipe de Asturias, hoy Felipe VI; Francisco Álvarez-Cascos y Víctor García de la Concha

Se trata de una distinción, en su categoría de oro, muy excepcional, de modo que será la cuarta ocasión en que se otorgue, tras las medallas otorgadas al entonces Principe de Asturias, hoy Rey Felipe VI en 1991; la otorgada en 2004, al entonces Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos; y en 2011, a Victor García de la Concha, Director de la Real Academia de la Lengua.

El Gaitero 130 años de historia  

La empresa Valle, Ballina y Fernández nació el 24 de mayo de 1890,  principio de una larga y fructífera historia. Participaban en la misma, los hermanos Alberto y Eladio del Valle, Bernardo de la Ballina y Ángel Fernández, y como marca utilizarán el nombre de “El Gaitero” y la imagen de un gaitero asturiano realizada por el ilustrador ovetense José Fernández-Cuevas. Al lado de la marca y de la imagen, siempre, el nombre de Villaviciosa. Tras la incorporación, poco después de Obdulio Fernández, persona clave para El Gaitero y para Villaviciosa, la sociedad experimenta un crecimiento extraordinario en todos los órdenes. El segundo de los momentos dorados de la empresa se vive en los años 50, con la gerencia de José Cardín Fernández que modernizó las instalaciones e  impulso un desarrollo empresarial sin precedentes con la ampliación de las bodegas y diversificación de la marca El Gaitero. Posteriormente, una nueva generación liderada por Bernardo y José Cardín Zaldivar,  llevó la empresa hasta el nuevo siglo, impulsando lo que hoy es el grupo empresarial. “Tres generaciones de hombres de profundo perfil humano y con gran y mentalidad empresarial, vinculados a la dirección de “El Gaitero”, que han sabido mantener, diversificar, internacionalizar y consolidar la empresa familiar fundada en 1890, incorporando ya en este nuevo siglo a la quinta generación en la gestión del grupo.”, se indica en la propuesta.  

En la misma se resalta también “la trayectoria de colaboración e impulso en numerosas iniciativas en los más diversos ámbitos socio-culturales, que acreditan su perenne compromiso con su entono social y territorial, Villaviciosa y Asturias". El alcalde resalta este aspecto de “compromiso empresarial, social y cultural con Villaviciosa”, e indica que “cuando se cumplen los 130 años desde su fundación, es un buen momento para reconocer esta trayectoria con la máxima distinción de la tierra de El Gaitero: Villaviciosa”. 

Villaviciosa concede la Medalla Imperial a Sidra El Gaitero
Comentarios