lunes 13.07.2020

Villaviciosa modificará los presupuestos para incluir ayudas por la crisis del coronavirus

El alcalde durante una junta de gobierno telemática.
El alcalde durante una junta de gobierno telemática.

Pleno telemático en Villaviciosa

Si se hubiera mantenido el calendario previsto, el pasado miércoles, 25 de marzo, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa correspondiente al mes de marzo habría aprobado el presupuesto municipal para 2020, dado que el equipo de gobierno socialista cuenta con mayoría absoluta. Sin embargo, la alerta sanitaria y las medidas adoptadas para combatir el COVID-19, ha obligado a modificar y retrasar las previsiones. Así, las cuentas para este año, que  alcanzan un presupuesto de casi 14 millones de euros (13.925.407€), dependen ahora de que los grupos de la oposición (PP, Cuidadanos y Podemos), acepten la propuesta realizada por el gobierno local para celebrar la Comisión de Hacienda y el Pleno, de forma total o parcialmente no presencial, a través de videoconferencia. En las actuales circunstancias,  tan extraordinarias, el alcalde  Alejandro Vega Riego, indicaba «que no cabe otra cosa que esperar la decisión responsable de todos los grupos, pues si hay que esperar a poder celebrar reuniones presenciales, eso en la práctica supone que no habrá presupuesto realmente útil, justo cuando más se necesita». La pasada semana, se dio ya el primer paso al aprobar el presupuesto del Patronato de Servicios Sociales, a puerta cerrada y con medidas extraordinarias, por un importe de 2.655.368,45 euros,  que vuelve a incrementarse, y volverán a ser los más altos de la historia del presupuesto municipal, incluyendo el servicio de mayor gasto municipal y con mayor déficit que es la residencia municipal Nuestra Señora del Portal. También se incluye la partida necesaria para el equipamiento del centro de día de Venta Les Ranes, lo que permitirá culminar este proyecto.

El gobierno local quiere poner en marcha dentro de las competencias del Ayuntamiento, un paquete de medidas para apoyar a los sectores económicos más directamente afectados por el cese de actividad obligado, autónomos y pymes.

El gobierno local envió el proyecto de presupuestos a todos los Grupos para conocimiento y propuestas con fecha 6 de marzo,  y se debatió en el Consejo de Participación Ciudadana del pasado 11 de marzo. Pero ahora, según señaló el alcalde, «será necesaria su modificación para ayudar a los sectores más afectados por esta brutal crisis», y para ello ya anunció recorte de gastos para poder financiar las medidas. En concreto, desde el gobierno local señalan que será necesario financiar los gastos extraordinarios en medidas de protección ante el coronavirus, en los servicios municipales esenciales (Policía Local, Servicios Sociales, Ayuda a domicilio, Residencia de personas mayores, Servicio de obras y eléctrico, Limpieza viaria, Administración básica municipal, etc); en Servicios Sociales para ayudar en los casos de personas más vulnerables que se puedan ver afectados especialmente  por la actual situación, como personas mayores que viven solas, sin apoyo familiar o social; con discapacidad; o personas en situación de exclusión social. Y también, para financiar las medidas en apoyo de pymes y autónomos. En concreto, tal y como informábamos en la pasada edición, el gobierno local quiere poner en marcha dentro de las competencias del Ayuntamiento, un paquete de medidas para apoyar a los sectores económicos más directamente afectados por el cese de actividad obligado, autónomos y pymes, que son las siguientes:

- No se liquidarán las tasas municipales por ocupación de suelo para terrazas de establecimientos de hostelería afectados durante el periodo de cese obligado.

- Respecto a los tributos  municipales  de comercios, hostelería y autónomos afectados por el cese de actividad correspondientes al periodo de Estado de Alarma, además de  los aplazamientos de los plazos de pago, ya anunciados, se introducirán las siguientes medidas:

- Medidas normativas para que los afectados no tengan que hacer frente a los costes derivados de las tasas municipales de agua, alcantarillado y recogida de basuras, mientras dure el cese de actividad. Para ello, en el caso de que legalmente no sea posible eximir del pago de las tasas, se aprobará un programa de subvenciones para los afectados de estos sectores por los cese de actividad para compensar los gastos correspondientes

- Medidas en ordenanzas fiscales.  Respecto a los tributos municipales relativos a inmuebles afectos a la actividad económica de autónomos, comercios y hostelería (IBI) y vehículos necesarios para la actividad (IVTM), se tramitará para su aprobación un programa de bonificaciones, que supondrá una rebaja de estos impuestos por considerarse de interés o utilidad municipal en Villaviciosa por circunstancias de empleo, y del peso del sector en el conjunto de la economía local,  estando condicionada al mantenimiento del empleo.

El Ayuntamiento, también deberá hacer modificaciones para hacer frentes a   gastos derivados de suspensión de actividades municipales y menores ingresos por la suspensión de cobro de tasas por servicios deportivos y culturales municipales (instalaciones deportivas, piscina, actividades deportivas, escuela de música)

Según señaló el alcalde, los recursos necesarios para compensar la pérdida de ingresos, y las nuevas necesidades de gasto sobrevenidas por el COVID-19 de estas medidas se obtendrán de la reducción de gasto en partidas diversas de los presupuestos municipales. También será necesario ajustar los ingresos previstos por la pérdida de recaudación y menos ingresos por la crisis provocada por el COVID-19. «Sólo en caso de que resultara necesario», indicó, «se acudiría a operaciones de crédito para financiar estas medidas». Hay que recordar que el actual gobierno local, canceló anticipadamente la deuda bancaria del Ayuntamiento en 2018, dejando la deuda a cero.

Villaviciosa modificará los presupuestos para incluir ayudas por la crisis del...
Comentarios