Antiguos alumnos de la Escolanía proponen al Arzobispado un plan de alternativas a su cierre

El grupo de ex escolanos ha abierto, incluso, una petición de firmas en la plataforma CHANGE.ORG
escolania-covadonga-cierre
photo_camera Foto: Santuario de Covadonga en Facebook.,

El impacto del cierre de la Escolanía de Covadonga no ha pasado desapercibido en ningún sector de nuestra sociedad y, en especial, para todos los ex escolanos que se formaron en ella. Lejos de rendirse al cierre, los antiguos alumnos se han unido en una "carta abierta" dirigida al Arzobispado en la que no solo manifiestan su total desacuerdo con lo que califican como «una solución final e irreparable a una circunstancia pasajera» sino que, además, proponen un plan alternativo que evitaría su cierre. 

Lo que este colectivo ha calificado como una propuesta de "renacimiento" se sustenta en diez puntos bien desarrollados que comienzan con una queja manifiesta. El grupo de ex alumnos solicita rectificar "con inmediatez" la decisión de cierre y apuesta por iniciar pruebas de acceso a la institución «dándole difusión con la misma fuerza mediática con la que se anunció su cierre». Algo que no ha pasado desapercibido para este colectivo, que en su cara asegura que la Escolanía «jamás tuvo una campaña de apoyo equiparable a la realizada para declarar su extinción». 

En el plan del grupo de ex alumnos, que han abierto incluso una petición en CHANGE.ORG bajo el nombre "No al cierre de la Escolanía de Covadonga", se contempla iniciar conversaciones con los servicios sociales de todo ámbito para incorporar alumnos procedentes de familias desestructuras o en riesgo de exclusión social pero, también, entrar en contacto con los servicios educativos de Ucrania e instituciones religiosas del citado país para incorporar niños que lo deseen. Además de contemplar la captación de nuevos alumnos, la carta de este colectivo también propone la incorporación de un equipo de educadores «con condiciones laborales y económicas equiparables a las del sistema público» que sea responsable de la tutela y educación de los escolanos. Un modelo «abandonado con el final del concierto económico» y para el que, incluso, proponen un sistema de rotación para los educadores y la existencia del cargo de director. 

escolania-covadonga-carta
Una de las últimas imágenes de la Escolanía de Covadonga. Foto: Santuario de Covadonga

Además de tender la mano al Arzobispado con su propuesta de crear una sesión de trabajo con antiguos escolanos, este grupo refleja en su petición la constitución de un grupo de tres observadores que visiten otras cantorías como la Escolanía de Monserrat o la Escolanía de El Escorial en España pero, también, otras tan relevantes como el Tölzer Knabenchor de Alemania o el Chori of Kings College Cambridge de Inglaterra. 

Por último y además de constituir un Patronato que vele «por el desarrollo educativo, artístico y económico de la Escolanía de Covadonga», el grupo de ex escolanos propone redactar un proyecto educativo a largo plazo y buscar un modelo de financiación apropiado para «un colegio que camine hacia la excelencia y según los estándares del siglo XXI» con patrocinadores y mecenas.