lunes 29/11/21
Asamblea extraordinaria del Club de Autoracavanistas del Principado de Asturias en Infiesto

“Asturias tiene que ser un referente en el turismo de autocaravanas”

caravanistas-infiesto
El colectivo de caravanistas obsequió al Ayuntamiento de Piloña.

Este fin de semana Infiesto se ha notado diferente. En la Plaza del Ganado, habitualmente utilizado por unos pocos coches aparcados, se ha inundado de cerca de 80 caravanas procedentes de todas los rincones de Asturias e incluso de otras regiones como Galicia, Cantabria o Castilla y León.

Allá donde vamos consumimos en las tiendas locales y comemos en los restaurantes del lugar donde estacionamos

El Club de Autoracavanistas del Principado de Asturias (CAPA) ha escogido Infiesto como sede para realizar su concentración de socios y para celebrar su asamblea ordinaria y una extraordinaria de la asociación, que ha tenido lugar el sábado por la mañana en la Sala Polivalente. Desde el inicio de la pandemia, el Club no se había reunido con este fin.

En la asamblea, en la que estuvo presente el alcalde de Piloña, Iván Allende y la teniente alcalde, Patricia Ferrero, se han discutido asuntos habituales, como las cuentas o las memorias de actividades. Aunque como punto principal del día, se anunció la organización de una marcha automovilística convocada para el próximo sábado día 13 en Oviedo. “Esta concentración no va en contra de nadie, es simplemente para reivindicar esta actividad en Asturias”, indica presidente del Club, José Luis Villares. Antes de iniciar la asamblea, tanto la corporación local como los socios del Club se intercambiaron sendos regalos.

caravanas-infiesto-01

Iván Allende aseguró que «para nosotros es muy importante el turismo de autocaravanas, porque somos un municipio de interior con mucho que ofrecer»

El presidente del CAPA indica que el objetivo es poner de manifiesto, que sobre todo en las zonas no especialmente turísticas  “necesitan de este tipo de actividad que desestacionaliza el turismo, porque estamos todo el año”, según el presidente. Villares también afirma que los autocaravanistas son los principales impulsores de actividades económicas como el comercio y la hostelería: “allá donde vamos consumimos en las tiendas locales y comemos en los restaurantes del lugar donde estacionamos”. Por este motivo, el CAPA reivindica que haya una red infraestructuras suficientes para acoger a todas las autocaravanas “que ya empiezan a llegar a Asturias”. “Tenemos arte, cultura, gastronomía y paisaje, por eso tenemos que ser un referente en autocaravanismo”, afirma Villares.

El 13 de noviembre habrá una marcha en defensa del autocaravanismo en Oviedo

El alcalde del concejo, Iván Allende muy en la línea del presidente del CAPA, mantuvo que  “para nosotros es muy importante el turismo de autocaravanas, porque somos un municipio de interior con mucho que ofrecer”.

Los socios del colectivo de autocaravanistas, reunidos en Infiesto, que casi llegan a la centena, estarán en la capital piloñesa hasta el domingo día 7 de noviembre.

La pandemia, punto de inflexión en el “boom” autocaravanístico

Según el presidente del Club, el colectivo autocaravanista lleva creciendo imparablemente desde 2013: un crecimiento del 30% anual. “El turismo de autocaravana  es cada vez más frecuente, y las condiciones de la pandemia han hecho que se acelere”, ha explicado para este periódico Villares. “Las preferencias, con la pandemia como posible causa, están cada vez más inclinadas al turismo itinerante”, manifiesta.

Los datos del CAPA estiman que a España entran 250.000 caravanistas europeos en todo el año. “Miles de ellos, y recalco, miles de ellos, pasan por Asturias todos los años”, incide Villares. El presidente desea que se visibilice, para estos turistas, no solo las zonas de costa (los lugares más populares entre los caravanistas), sino también la belleza de los pueblos y paisajes del interior de la región.

“Asturias tiene que ser un referente en el turismo de autocaravanas”
Comentarios