El dolmen de la capilla de Santa Cruz de Cangas de Onís tendrá su propio centro de interpretación

La actuación está pendiente de la aprobación de Patrimonio Cultural
obras-dolmen-capilla-santa-cruz
photo_camera Infrografía de la actuación que se estudia para la capilla de Santa Cruz de Cangas de Onís.

La capilla de Santa Cruz y el más que conocido dolmen que alberga en su interior podrían tener su propio centro de interpretación. Uno que actualmente se encuentra proyectado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, a la espera del estudio de viabilidad por parte de Patrimonio Cultural. Una actuación que no solo modernizaría uno de los lugares más visitados por los turistas sino que, además, pondría el valor su peso histórico.

La intervención busca, además de contextualizar tanto la obra sacra como los restos prehistóricos de su interior, dotar a la capilla de Santa Cruz de una mayor accesibilidad. Para ello, el proyecto del Ayuntamiento de Cangas de Onís conllevaría la construcción de un túnel subterráneo en el túmulo posterior a la capilla a través del cual se accedería al interior de la misma. Una actuación con un mínimo impacto visual en el entorno de la iglesia ya que solo sería visible la entrada, realizada con hormigón, madera y cristal.

dolmen-santa-cruz-interior
Infografía del túnel que comunicará al visitante con el interior de la capilla de Santa Cruz de Cangas de Onís.

En este anteproyecto, el Consistorio propone que las paredes del túnel que comunica el exterior con el núcleo de la capilla cuentan con paneles informativos museográficos en los que los visitantes puedan comprender el calado tanto del dolmen como de la propia edificación religiosa. El final del túnel llevaría al acceso al dolmen, que contaría con escaleras pero también con una plataforma elevadora para que la contemplación de esta pieza prehistórica sea accesible a personas con movilidad reducida, entre otras.

La capilla de Santa Cruz es, junto con el Puente Romano, uno de los lugares más visitados en Cangas de Onís. Solo en 2023, más de 25.400 personas visitaron este templo. Una cifra que para José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, refuerza la idea de que debe contar con un «un equipamiento y una infraestructura adaptada al siglo XXI y a los nuevos tiempos». 

Cangas de Onís es un destino turístico consolidado, pero eso no significa que nos podamos relajar. Tenemos que ofrecer experiencias turísticas al usuario

Un motivo de peso para que el Consistorio dote a la capilla de Santa Cruz de una instalación que enriquezca la visita al tiempo que ayude a «comprender nuestra propia historia».