miércoles 27/10/21

El Concurso de Ganado de Infiesto fue el anticipo perfecto de la Feria de Santa Teresa

concurso-ganado-infiesto-2021-02
Uno de los sementales del concurso de Infiesto.

El Día de la Virgen del Pilar nos dejó una jornada llena de galardones. A lo largo de la mañana, en el recinto de la piscifactoría de Infiesto, se celebró la entrega de premios del tradicional Concurso de Ganado Vacuno, en su 62 edición. En el mismo lugar, también se organizó III Concurso de Cabra Bermeya.

En el certamen han participado cerca de 170 reses provenientes de 48 ganaderías. Como novedad, este año, el concurso se celebró durante dos días: el lunes 11 por la tarde, a partir de las 16.00 horas y este martes día 12 por la mañana.

concurso-ganado-infiesto-2021-04

En la raza de Asturiana de los Valles, los premios más importantes se los han llevado el semental ‘Actor’, de Ernesto de Juan Martínez (Oviedo); la ternera ‘Cantora’, de Gabriel Sánchez Calvo (Caso) y la hembra ‘Gua’, de Juana María Díaz Castañeda (Piloña). Díaz Castañeda también obtuvo la condecoración al mejor lote de establo en esta raza.

Los premios a las reses de raza Asturiana de los Valles Doble Grupa (Culonas) se los llevaron el toro ‘Cachondo’, de la ganadería Finca Lafayaiza (Piloña); la novilla ‘Star’, propiedad de David García González (Llanera) y la hembra ‘Muralla’, de José Luis Fernández Álvarez (Piloña), quien también recibió el galardón al mejor lote de Doble Grupa.

En la categoría de Asturiana de la Montaña, la mejor vaca fue ‘Virgen de Covadonga’, de Manuel Traviesa García (Cangas de Onís), quien también se llevó el premio al mejor toro con su ejemplar ‘Parráu’. El premio a la mejor novilla fue para ‘Ranchera’, propiedad de Saray Méndez Rojas (Llanes). El mejor lote en el concurso dentro de la categoría de Parda de la Montaña fue para Armando Gutiérrez Cantora, de Piloña.

En Parda de la Montaña, recibieron el galardón ‘Brillante’, toro de Margarita Noriega Blanco (de Bimenes); en terneras, ganó ‘Corza’, de Jorge Martino Isla (Piloña) y en hembras, se galardonó ‘Cordera’, de Francisco Javier Conviella Iglesias (Nava). Este último, también se llevó el premio al mejor lote en esta misma categoría.

En relación con el concurso, el concejal de Medio Rural, Recursos Humanos y Seguridad, José Antonio Cuevas Canal, valora con más positividad esta edición en comparación a que tuvo lugar en 2020. “Ya no nos podíamos permitir celebrar el concurso y la feria a puerta cerrada”, comenta el edil, que también añade que “los ganaderos lo estaban pidiendo”. El miércoles día 13, se dará la Feria Ganadera de Santa Teresa, que aunque al principio solo se iba a permitir la entrada de profesionales, tras la retirada de las restricciones de aforo, estará totalmente abierta al público.

‘Tango’ y ‘Problemática’,  ganadores del III Concurso de Cabra Bermeya.

concurso-ganado-infiesto-2021-06

Por tercera vez consecutiva, las cabras de raza Bermeya también han tenido su protagonismo en las Fiestas de Santa Teresa. Con la participación  de casi 180 ejemplares, provenientes de 10 ganaderías diferentes.

Los  grandes campeones de este certamen han sido el macho ‘Tango’, de María Amalia López, de Cudillero y la cabra ‘Problemática’, de Paulino Alonso Hevia (Laviana). Finalmente, el mejor se te lo ha llevado José Manuel Vallina, vecino del concejo.

El Concurso de Ganado de Infiesto fue el anticipo perfecto de la Feria de Santa Teresa
Comentarios