sábado 14.12.2019
CASO MAREA

La Consejería de Educación invirtió más de 540.000 euros en centros del Oriente de Asturias que nunca recibieron el material adquirido

La monumental estafa del Caso Marea en la Comarca del Oriente de Asturias

La Consejería de Educación invirtió más de 540.000 euros en centros del Oriente de Asturias que nunca recibieron el material adquirido

Con cinco años de retraso llega un informe del Principado de Asturias donde se recoge el fraude, a las arcas públicas, que se juzga en el conocido como Caso Marea. La Consejería de Educación, durante los años 2009 y 2010, con José Luis Iglesias Riopedre al frente y la llanisca María Jesús Otero, como responsable de Planificación, pagó presuntamente a las empresas Igrafo y APSA más de 540.000 euros por materiales que nunca llegaron a ser suministrados a los centros educativos del Oriente de Asturias.

La monumental estafa afecta a centros de Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes, Infiesto, Colunga y Nava.

 

Las cifras de lo que se pagó y nunca se suministró a los centros de la Comarca del Oriente de Asturias

Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) del Oriente Interior, en Cangas de Onís: Expediente 1500004977 del año 2009, que corresponde a 947,53 euros facturados para maquinaria y utillaje en las escuelas de adultos. No se recibió el material facturado y pagado por la Consejería a IGRAFO. Sobre el acta de recepción, el antiguo secretario del centro, manifiesta que “a pesar de ser su nombre y firma las que aparecen en el recibí, no lo es así la letra (…) No recuerda ni le consta haber recibido dicho material y tampoco parece muy probable que dicho recibí, de haberse producido, se produjera el 19 de agosto, fecha en la cual el profesorado se encuentra en plenas vacaciones estivales”.

Colegio Público Matemático Pedrayes de Lastres (Colunga). Expediente 1500005088. Factura FA09-0117531 del año 2009 por un importe de 4.585,41 euros. No se recibió por parte de la empresa APSA material para comedor escolar.

– Instituto de Educación Secundaria de Infiesto. Expediente 1500001366 del año 2009. 49.658,53 euros no suministrados por IGRAFO en mobiliario. El director del centro señala respecto al acta de recepción que “no reconozco ni la firma ni el sello del centro”. 

Expediente 1500004992 del año 2009. 76.355,03 euros no suministrados en mobiliario, maquinaria y utillaje por IGRAFO. Se pagó dos veces por el mismo material no suministrado por la empresa. En el acta de recepción, el director apunta “reconozco la firma y el sello del centro que figuran en el acta de recepción como auténticos pero aparecen en hoja aparte del documento al que se une / Como se puede comprobar, muchos de los artículos que figuran en esta relación de suministros aparecen con características distintas a las propias del material recibido en el centro / La fecha que figura en la última hoja del acta de recepción, no escrita por mi mano, me resulta improbable pues el edificio nuevo aún no estaba concluido y parte del mobiliario estaba destinado a ese edificio”.

Expediente 1500007014 del año 2009. 80.919,77 euros no suministrados por IGRAFO para adecuación de espacios. El director del centro asegura que “no reconozco ni la firma ni el sello del centro”.

Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Llanes En el año 2009 se registran 34.913,15 euros facturados y pagados pero no recibidos en concepto de adecuación de espacios por la empresa APSA. La directora del centro señala que “la letra del acta de recepción de la página 1 no es mía”.

– Colegio Público Valdellera Llanes: Expediente 1500006724 del año 2009. Corresponde a 5.773,56 euros para equipamientos de comedores en varios centros de Primaria en el año 2009 por parte de la empresa APSA. Se habían recibido sólo parte de los suministros, pero parte del material de la factura nº FA09-012271 dice la directora del centro que no se recibió.

– De la Escuela Oficial de Idiomas Llanes trata el expediente 1500006257 para equipamiento  por la empresa IGRAFO por un importe de 19.064,46 euros facturado y pagado pero no recibido. En el acta de recepción, los encargados de recibir el material no reconocen sus firmas y está puesto un sello que no se corresponde con el del centro.

– IES Avelina Cerra Ribadesella: Expediente 1500006045 del año 2009. Otros 51.572,34 euros para maquinaria y mobiliario pagados y no recibidos por parte de la empresa APSA. En el acta de recepción, los encargados de recibir el material no reconocen sus firmas y está puesto sello que no corresponde con el del centro. 

– IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa: Expediente 1500006991 del año 2009. Un importe de 78.991,50 euros para adecuación de espacios y suministros facturados y pagados pero no suministrados por la empresa APSA. En el acta de recepción, los encargados de recibir el material no reconocen sus firmas. 

– IES Rey Pelayo de Cangas de Onís: Expediente 1500001371 del año 2009 para mobiliario de varios IES. 6.835,44 euros fueron  facturados y pagados a APSA pero no recibidos. Hubo manipulación en el acta de recepción en cuanto a los encargados de las firmas de los encargados de recibir el material y el sello del centro ya que “la hoja de firmas de las actas es una última hoja aparte en la que no consta fecha ni dato alguno que la vincule con el resto de las hojas”. 

Expediente 1500003146 hubo 406,57 euros facturados y pagados pero no recibidos se corresponden con un mando a distancia y reloj de pared medidor.

Expediente 1500003343 para equipamiento de bibliotecas por valor de 5.378,81 euros en 2010 con material facturado y pagado pero no recibido por parte de APSA. Hubo manipulación en la hoja de firmas de los encargados de recibir el material ya que “la hoja de firmas de las actas es una última hoja aparte en la que no consta fecha ni dato alguno que la vincule con el resto de las hojas”.   

– Colegio Público Peña Tú de Llanes. Expediente 1500001642 del año 2009 para mobiliario. La dirección del centro declara que hay un importe  de 85.851,94 euros de material facturado y no recibido.

– Colegio Público San Bartolomé de Nava. Expediente 1500006724 del año 2009 en equipamiento de comedores para varios centros de primaria por valor de 32.388,38 euros facturados y pagados a la empresa APSA pero no recibidos. La dirección del centro declara que “no identifica en el Centro la Realización de la obra mencionada ni de los elementos mencionados en la misma”.

La Consejería de Educación invirtió más de 540.000 euros en centros del Oriente de...
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