Primer Consejo de Gobierno del Principado en Cangas de Onís

Adrián Barbón: «La identidad asturiana no es un obstáculo para mirar al futuro con esperanza e ilusión»

El presidente visitó la capilla de San Antonio tras el Consejo 
barbon-cangas-onis
photo_camera El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González "Pepín", y la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, acompañando al presidente en la firma del Libro de Honor del ayuntamiento.

Cangas de Onís ha sido el enclave escogido por el reelegido presidente del Principado, Adrián Barbón, para celebrar el primer Consejo de Gobierno de su nuevo ejecutivo. Una elección que responde a lo que ya manifestó el presidente en el debate de investidura, y que hoy ha vuelto a recordar afirmando que es fundamental «ligar permanentemente nuestra historia, esa reivindicación de la memoria y de la democracia, de los valores que a lo largo de todos los años hemos ido atesorando como territorio y como tierra, pero que tienen sus orígenes muy remoto en el tiempo». Algo que queda patente en la celebración de este primer encuentro del ejecutivo en el Aula del Reino de Asturias de Cangas de Onís, y que ha querido agradecer «al alcalde de Cangas de Onís y al conjunto de la Corporación por la excelente acogida y el gusto que ha sido para nosotros poder celebrarlo aquí».

La identidad asturiana no es un obstáculo para mirar al futuro con esperanza e ilusión. 

Tal y como anunció Barbón en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, los Consejos de Gobierno del mes de agosto se seguirán celebrando los viernes como ya sucedió en la pasada legislatura y, «cumpliendo además con ese compromiso personal adquirido», no se realizarán únicamente en Oviedo sino que lo harán por todo el territorio de Asturias. Una decisión que para el presidente del Principado es fundamental para el buen hacer de su ejecutivo, y que no pudo llevar a cabo en la pasada legislatura como consecuencia de las medidas sanitarias de la pandemia. 

 La mejor manera de entrar en contacto con los problemas es a través de estar en contacto con el territorio. Es como mejor se escuchan las situaciones, las problemáticas y las demandas de la ciudadanía

Los primeros Consejos previstos para el mes de agosto versarán sobre la estructura del Gobierno del Principado. Fruto de este primer encuentro es la designación de cinco de las diez Secretarías Generales Técnicas de cada consejería de las que depende, a su vez, el nombramiento de las viceconsejerías y los responsables de las distintas direcciones generales. Y, aunque sobre la mesa del día de hoy estaba también la aprobación del proyecto de Ley Reto Demográfico, finalmente se ha pospuesto. «Antes de ayer recibí una carta del portavoz parlamentario del Grupo Popular, Diego Canga», declaraba Barbón, «en la que me pedía como gesto de voluntad y diálogo que se paralizara el proyecto de Ley en el Consejo de hoy» con vistas a poder «aunar fuerzas para introducir mejoras» en el proyecto.

Al respecto, Barbón aseguraba que «después de deliberar en el Consejo de Gobierno y como muestra de buena voluntad y de la voluntad de diálogo que tenemos en el Gobierno de Asturias, la vicepresidenta y responsable de Reto Demográfico, Gimena Llamedo, va a ponerse en contacto con el señor Canga y con los portavoces del resto de grupo para pedirles que, en torno al proyecto de Ley que ya tenemos, hay alguna matización o avance que quieran añadir.

Me comprometí a ser un presidente de diálogo y consenso, y creo que esta es la mejor muestra para empezar una legislatura.

El accidente de Los Lagos, parte del Consejo de Gobierno de hoy

Por último y de forma inevitable, el accidente sucedido esta semana en la carretera de los Lagos de Covadonga también tuvo protagonismo en la mesa del Consejo de Gobierno. Por ello, Barbón ha declarado que se ha convocado mañana jueves una reunión urgente del Comité de Seguimiento del Plan de los Lagos para ver «qué acciones en corto podemos aplicar que refuercen la seguridad del trayecto y de las personas que viajan a los Lagos».

El presidente del Principado ha reafirmado su firme convicción en este Plan de Transporte que, tal y como declaraba, ha evitado «solo en el último año que 84.000 vehículos privados suban a los Lagos». Un número que, según Barbón, «generaría una situación insostenible desde el punto de vista de seguridad y ambiental». 

Lo que nadie puede plantear es un paso hacia atrás que repercutiría en mayores riesgos para las personas y para un Parque Nacional como es el de Picos de Europa

Además, Barbón ha facilitado datos que reafirman esta correcta gestión del Plan de Transporte. «Desde 2005, han utilizado este sistema de autobuses 2,5 millones de personas. Un dato a tener en cuenta desde el punto de vista de la importancia que tiene como atractivo turístico pero, también, teniendo en cuenta que hasta el día de hoy no hubo un accidente como el sucedido esta semana». Un siniestro que todavía se está analizando y del que solo se conoce, gracias a los técnicos de Fomento, que no hubo ningún desprendimiento de la calzada. «Quiero remarcar la preocupación constante que tuvimos, empezando por el propio ayuntamiento, de garantizar una asistencia urgente, con un despliegue de medios técnicos incomparable».

Quiero hacer un reconocimiento a todos los colectivos que han trabajado en este accidente, ha sido fundamental; sin olvidar a las personas que todavía están hospitalizadas, de las que tenemos un seguimiento constante gracias a la Consejería de Salud