Concluidos los trabajos de Bomberos en el autobús accidentado en Los Lagos

El accidente de Los Lagos de Covadonga, ejemplo de coordinación y solidaridad

26 sanitarios voluntarios fuera de servicio o de vacaciones se personaron en el Hospital de Arriondas
accidente-alsa-lagos-covadonga
photo_camera Los equipos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) asistiendo a los heridos.

Cangas de Onís ha vivido hoy un día de tensión con motivo del accidente de un autobús producido en la carretera de subida a Los Lagos de Covadonga. Un siniestro que, si bien ha puesto el alma en un puño a media España, ha concluido con un balance tranquilizador a pesar de la gravedad. Minutos antes de las 17:00 horas, el equipo de Bomberos personado en el lugar del accidente ha dado por concluidos los trabajos de apoyo al resto de Servicios de Emergencia Sanitaria que estaban asistiendo a los accidentados.

De izquierda a derecha: Concepción Saavedra, nueva consejera de Salud; Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado; y Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras en funciones, durante la rueda de prensa desde el Hospital de Arriondas.
De izquierda a derecha: Concepción Saavedra, nueva consejera de Salud; Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado; y Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras en funciones, durante la rueda de prensa desde el Hospital de Arriondas.

Aunque el accidente podría haber sido de gravedad, de los 49 pasajeros contando con el conductor del autobús y  entre los que había 10 niños de entre 8 meses y 13 años, tan solo 6 se encuentran a estas horas hospitalizados en distintos centros sanitarios del Principado con pronóstico grave y reservado. Además otras 6 personas, evacuadas en UVI Móvil al Hospital de Arriondas, tienen pronóstico grave y los 37 pasajeros restantes han sido valorados con pronóstico leve. La recién nombrada vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, comunicaba en rueda de prensa que en el momento de escribir esta noticia 10 personas ya habían sido dadas de alta. 

Un dispositivo rápido y ejemplar

Llamedo se personó junto con la nueva consejera de Salud, Concepción Saavedra, el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio en funciones, Jorge García; además del alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y el director del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suarez Robledano; en el lugar del accidente. Horas después, la nueva vicepresidenta del Principado alabó la «rápida respuesta y ejemplar» por parte de los Servicios de Emergencia de Asturias asegurando que es «necesario destacar la coordinación, y reconocer a todo el personal que ha estado trabajando porque, en pocas horas y en un lugar como estamos con dificultad en el acceso, se ha resuelto».

Hay que agradecer la labor de todos los servicios sanitarios, de emergencia, las fuerzas y cuerpos de seguridad; que han dado un ejemplo de coordinación y eficacia interviniendo en un suceso de tal envergadura como es esto.

Y es que, además de los equipos desplegados por los Servicios de Emergencia del Principado de Asturias que ha movilizado «más de un centenar de personas», Llamedo quiso destacar la colaboración voluntaria de sanitarios que, a pesar de estar librando o de vacaciones; han acudido a ayudar al Hospital de Arriondas. 

A este hospital (de Arriondas) acudieron un total de 26 voluntarios y voluntarias que, al escuchar lo sucedido, rápidamente vinieron a echar una mano y ver lo que podían hacer. Nuestra más sincera enhorabuena. Esto es otro ejemplo más de la solidaridad y el compromiso del personal sanitario y de otros voluntarios que hicieron lo mismo

Aunque habrá tiempo de ahondar en los motivos del accidente Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio en funciones; sí quiso comentar que según el atestado de la Guardia Civil, el «firme de la carretera está en buenas condiciones y no ha sufrido ningún desprendimiento». Además, también hizo referencia a las más de 1.600 personas que ya estaban en el Parque en el momento del siniestro.

En términos de qué pasó y cuáles son las cuestiones que motivaron el accidentes, hay que ser rigurosos y pacientes; y esperar al informe del atestado de la Guardia Civil para conocer las causas.