lunes 29/11/21
Los vecinos de Cangas de Onís tienen los servicios bonificados por el Ayuntamiento

Emburria ofrece atención integral a toda la comunidad del Oriente de Asturias

emburria-02
Alumnado de Infantil de la escuela de Benia de Onís (CRA Picos de Europa) trabajando las emociones a través de los cuentos.

La Asociación Emburria, que está a punto de cumplir dos décadas de vida, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en estos veinte años, ampliando el abanico de los servicios que presta, que ahora están dirigidos a toda la Comunidad del Oriente de Asturias y que los vecinos de Cangas de Onís tienen bonificados gracias a la subvención que el colectivo recibe por parte del Ayuntamiento.

Entre los efectos que ha causado la pandemia, el colectivo Emburria ha detectado un incremento de retrasos en el lenguaje, con más casos de inicio tardío del habla propiciados por las burbujas sociales a las que hemos estados sometidos

emburria-01

El Centro de Desarrollo Integral de Emburria cuenta con una atención especializada a través de un equipo formado por: logopeda, psicomotricista, psicólogo educativo, psicólogo clínico y educadora familiar, que prestan atención en diferentes etapas del desarrollo:

A niños de entre 3 y 6 años, en sesiones individuales y grupales para potenciar y estimular el desarrollo cognitivo, motor o del lenguaje. Se llevan a cabo tratamientos adaptados a cada niño y Emburria también atiende las necesidades que presentan niños con altas capacidades.

Detectar un problema en la edad más temprana ayuda enormemente a su solución

En el periodo denominado infanto-juvenil, a partir de los 6 años, el equipo multidisciplinar de Emburria apoya el desarrollo del niño a través de terapias dirigidas al aprendizaje, la comunicación, las habilidades sociales o la conducta.

El trabajo de Emburria se lleva a cabo complementando el de servicios públicos y en coordinación con éstos: Centros Educativos, Atención Temprana, Salud Mental o los Servicios Sociales.

El Centro Emburria permite el acceso a terapias especializadas aquí, sin tener que desplazarse fuera de la Comarca y en el caso de los vecinos de Cangas de Onís, con una importantísima bonificación en el precio, gracias a la subvención que reciben por parte del Ayuntamiento, entre las que también se incluye el Servicio de Familias completamente gratis.

Desde Emburria apuntan como uno de los pilares del servicio, a la «prevención», porque «detectar un problema en la edad más temprana ayuda enormemente a su solución».

La asociación trabaja también en coordinación con la Escuela de 0 a 3 años de Cangas de Onís, a través de las figuras de  una logopeda y una psicóloga; y desarrolla actividades en los centros educativos como la de los patios divertidos en los colegios de Cangas de Onís y Arriondas.

Espacio Joven

El Espacio Joven de la Casa Municipal de Cultura, que abre los viernes de 20 a 23 horas y los sábados de 16 a 23 horas, es otra de las actividades que coordina Emburria y que es gratuita para los chavales, que cuentan con una espacio para el ocio saludable, bajo la supervisión y control de un técnico. Este servicio es otra de las grandes apuestas en la que van de la mano Emburria y el Ayuntamiento cangués.

Agencia de colocación

Otra de las patas de Emburria es la Agencia de Colocación, abierta también a toda la Comunidad y que está enfocada a personas que precisan trabajos muy concretos, con jornadas que permitan la conciliación familiar. Emburria incluye a los demandantes de empleo en un grupo de WhatsApp que permite contar con la información de manera instantánea y hace también de mediador con las empresas. También ayudan a las personas a la hora de redactar el currículum.

Emburria ofrece atención integral a toda la comunidad del Oriente de Asturias
Comentarios