Más papeleras o revitalizar la bolera: las peticiones de los escolares de Mestas al alcalde de Cangas de Onís

El encuentro ha tenido lugar hoy en el Salón de Plenos del ayuntamiento
encuentro-escolares-ayuntamiento-cangas-onis

José Manuel G. Castro "Pepín", alcalde de Cangas de Onís, ha recibido esta mañana una visita muy especial. La de un grupo de 20 escolares del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Mestas de Con. Un encuentro enriquecedor, tanto para los peques como para el propio alcalde, enmarcado en la formación que se imparte en este centro escolar en el que se está estudiando qué es un ayuntamiento y cómo funciona.

"Pepín" ha comenzado explicando a los menores para qué sirve un Consistorio, cuáles son las competencias e, incluso, les ha desgranado cuál es el significado del escudo de Cangas de Onís. Un comienzo de carácter didáctico que ha contado incluso con el regalo de un dibujo por parte de uno de ellos, y que ha dado paso a la parte más especial de la reunión: la de las propuestas y peticiones que estos niños y niñas de Mestas querían trasladar al alcalde; y con las que buscaban mejorar la calidad de la localidad en la que estudian.

escolares-mestas-dibujo-pepin-cangas
Así ven a "Pepe", alcalde de Cangas de Onís, los niños del CRA de Mestas de Con.

Así pidieron al alcalde de Cangas de Onís que contemple la posibilidad de colocar barandillas en El Corral, instalar más farolas o colocar más papeleras. Entre sus demandas, los escolares pusieron el foco en dos zonas concretas de Mestas de Con: el parque infantil y la bolera. Respecto al primero, no solo solicitaron que la red sea más alta para evitar que los balones se escapen sino que también propusieron que esté vallado, que ya formaba parte de las ideas de actuación del consistorio, para evitar que los perros puedan hacer sus deposiciones en él.

Un tema con el que están especialmente sensibilizados y que demuestra su civismo ya que, en la lista de propuestas, también se contemplaba la colocación de postes con bolsas para que los dueños de canes recojan sus excrementos o crear, a través de las sesiones de participación infantil y juvenil, unos carteles para que el propio ayuntamiento los coloque en Mestas. Una iniciativa que ha gozado del beneplácito del alcalde.

Les he dicho que adelante, estaremos encantados de poder colocar sus carteles para concienciar a los vecinos 

Cuidar la bolera, una de las preocupaciones de los escolares del CRA de Mestas

En lo que respecta a la bolera, los pequeños de Mestas lo tienen claro. Más allá de proponer que se poden los árboles para despejar la zona, han hecho especial hincapié en que es necesario cuidarla. Y, entre sus peticiones, han trasladado al alcalde de Cangas de Onís que sería recomendable pintar la pared para que no presente el aspecto de abandono que tiene ahora mismo.

Su propuesta ha ido más allá porque, una vez acometido este lavado de cara, han expresado sus ganas de poder hacer un dibujo comunitario en ese mismo muro que embellezca y rejuvenezca, al mismo tiempo, el espacio. «Estos encuentros son siempre positivos», contaba Pepín a El Fielato, «ayudan a ver las necesidades de los pueblos desde los ojos de los niños que, muchas veces, ponen el foco en cosas que tú no ves como sucede con esta iniciativa de crear un mural en la bolera de Mestas para que sea más atractiva».

Esta es la casa de todos y entre todos, contando con ellos también, construimos el concejo. Así que ya les he dicho que estaré encantado de escuchar sus ideas siempre que quieran