Adrián Alonso Enguita presenta en Cangas de Onís el libro “Meditaciones para una pandemia”

meditaciones-pandemia-enguita
photo_camera Meditaciones para una pandemia.

Meditaciones para una pandemia

La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge el viernes 2 de octubre, a las 19 horas, la presentación del libro “Meditaciones para una pandemia", anatomía de la nueva realidad de Adrián Alonso Enguita, profesor de Filosofía  y columnista de EL FIELATO. El autor estará acompañado por Gonzalo Barrena, escritor y profesor del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís. (La presentación se hará respetando todas las medidas higiénico-sanitarias y de distancia social para combatir la propagación del Covid-19).

Las mascarillas nos dan seguridad y nos protegen, pero nos impiden ver la cara de aquel con quien hablamos y apagan nuestra voz. Perdemos todo el lenguaje corporal y la complicidad se reduce a la mirada y al timbre. Las sonrisas están maniatadas.

Las mamparas nos dan seguridad y nos protegen, pero nos recuerdan que todos somos sospechosos y que siquiera el amigo está libre de culpa. Todos somos pecadores.

El confinamiento detuvo nuestro vertiginoso ritmo vital por seguridad y protección, pero, paradójicamente, nos dio la oportunidad de plantear que quizá, solo quizá, la felicidad no está en ese veloz ritmo.

La distancia de dos metros nos da seguridad y nos protege, pero nos prohíbe el abrazo, la caricia, el beso… nos roba la intimidad. Queda no más que la superficialidad.

Los policías de balcón actúan por la seguridad y la protección, pero han rozado el sadismo obediente.

Los aplausos a las ocho de la tarde enternecían a los soldados sanitarios que luchaban por la seguridad y la protección, nos recordaban que somos humanos, que sabemos dar las gracias y reconocer el esfuerzo, pero las ventanas se cerraban cinco minutos después y volvía el miedo que nos deshumaniza.

El confinamiento detuvo nuestro vertiginoso ritmo vital por seguridad y protección, pero, paradójicamente, nos dio la oportunidad de plantear que quizá, solo quizá, la felicidad no está en ese veloz ritmo.

Meditaciones para una pandemia reflexiona acerca de todas estas cuestiones y, empleando lo que el autor ha aprendido de la filosofía, del cine, de los cómics, de la historia, etc., trata de analizar finalmente qué es ese concepto tan sospechoso que viene en llamarse «nueva normalidad».