lunes 29/11/21
200 personas participaron en la salida del sábado para recolectar setas

La exposición de setas de Infiesto puede visitarse hasta el lunes a las dos de la tarde

setas-infiesto-01
Muestra de la Asociación Piloñesa de Micología.

Jornadas Micológicas

La meteorología dio tregua y permitió que la tradicional salida de recolección de setas, el plato fuerte de las Jornadas Micológicas, que organiza la Asociación Piloñesa de Micología, se celebrara con sol y con un cielo totalmente despejado.

La muestra, en la Sala Polivalente de la Plaza de Abastos puede visitarse hasta las 14 horas del lunes 25 de octubre

El sábado, a las 10:00 de la mañana, unas 200 personas se presentaron en la Plaza del Ayuntamiento de Infiesto, entre vecinos del concejo, aficionados y familias que llegaban, incluso, de otras partes de España, como Madrid o Almería. Uno de los asistentes fue el cantante Rodrigo Cuevas, quien se estrenó este año en la popular salida y apuntó que le encanta la micología. «Es la primera vez que vengo, antes nunca me había cuadrado venir», explicó Cuevas, «había participado en otras cosas, como en ir a comer, básicamente», dijo el cantante en tono bromista, en referencia a las Jornadas Gastronómicas posteriores a las micológicas.

setas-infiesto-03

Los participantes se dividieron en seis grupos, cada uno con al menos un experto en micología, que recorrieron zonas cercanas a Infesto en busca de setas. Dada la amplia asistencia de personas, algunos grupos contaron con 50 o hasta 66 personas. La recolección terminó en torno a las 14.30 horas.

Posteriormente, a las 17.00 horas, comenzó la clasificación en la Sala Polivalente de la Plaza de Abastos. Los asistentes a la recogida llevaron sus ejemplares para que los expertos de la Asociación Piloñesa de Micología los seleccionara. En total, se clasificaron hasta 130 variedades de setas diferentes.

«Fue una sorpresa la cantidad de gente que se ha animado a venir», afirma Pablo Prida, presidente de la Asociación Piloñesa de Micología, que mantiene que aunque se han encontrado muchas setas, la variedad no ha sido tan cuantiosa: «hubo mucha cantidad de setas, pero muy repetidas. Tan solo hay alguna especie interesante», mantiene el presidente de la Asociación. El ejemplar más común, según el micólogo, ha sido la Russula nigricans, una seta que se vuelve negra en su madurez y es comestible.

setas-infiesto-07

Pablo Prida explica a Rodrigo Cuevas cuales son algunos de los ejemplares que ha recolectado.

«De las que más me ha llamado la atención, hasta el momento, es la Amanita phalloides», afirma Prida, seta que además, es la más tóxica de Europa.  Sobre las intoxicaciones también apunto que «en 25 años de vida de la Asociación, no hemos tenido ningún caso de intoxicación. Hemos contado con gente muy prudente, la verdad».

setas-infiesto-05

El alcalde de Piloña, Iván Allende, visitó la muestra en familia.

Entre las variedades de setas más comunes en Piloña, según Pablo Prida, se encuentran los Boletus, algunas del género Amanita, el Cantharellus, o trompeta de los muertos.  La exposición estuvo abierta al público hasta el lunes.

setas-infiesto-11

Amanita phalloides, probablemente la seta más tóxica de todas.

setas-infiesto-14

setas-infiesto-13

setas-infiesto-09

La exposición de setas de Infiesto puede visitarse hasta el lunes a las dos de la tarde
Comentarios