miércoles 27/10/21
Las avellanas se venderán a 7 euros el kilo el domingo en Infiesto

Hoy arranca el 50 Festival de la Avellana con el pregón y el homenaje a los paisanos del año en Infiesto

cosecheros
Cosecheros reunidos para acordar el precio del kilo de ablanes.

Festival de la Avellana

El Ayuntamiento de Piloña organiza la edición número 50 del Festival de la Avellana, que se desarrollará a lo largo del próximo fin de semana, en un formato más reducido de lo habitual, por mor de la dichosa pandemia.

El viernes, día 1 a las 20 horas, en la carpa instalada en la Plaza del Ganáu, darán comienzo los actos del Festival con la proyección del documental “50 Aniversario Festival de la Avellana”, para continuar con la lectura del Pregón, que este año dará la Asociación El Prial; y el posterior homenaje a los Paisanos del Año, distinciones que este año recaen en Román Canal, de El Texedal y Fermina Alonso Espina, de Riofabar.

La velada del viernes se cerrará con el concierto de la piloñesa Candela Álvarez, que hace tan solo unos días sacaba un nuevo tema, “Apariencias”, que está “pegando” muy fuerte.

Sábado, 2 de octubre

El sábado, a las 12 del mediodía se inaugurará el reubicado monumento a l’Ablanera, obra de la escultora afincada en Cerecea, Carmen Castillo, en los Jardines de la Obra Pía de la capital piloñesa. Por la tarde, en la Sala Polivalente de la Plaza de Abastos habrá teatro familiar, a partir de las 17:30 horas. Y a las 18 horas tendrá lugar la Ofrenda de la Avellana, en la misa que se oficiará en el Santuario de la Cueva.

El sábado será también cuando se celebre la final del XXXIV Campeonato Individual de Bolos, Festival de la Avellana-VIII Memorial Alfonso López “Alfonsito”.

Domingo, 3 de octubre

El día grande del Festival de la Avellana será el domingo. A las 10 horas abrirá el recinto ferial donde además de los cosecheros de avellanas estarán también los puestos de artesanía y agroalimentación. No habrá este año el tradicional mercadillo a lo largo de la calle Covadonga de Infiesto, que sí se celebrará el próximo 13 de octubre, el día de la Feria de Santa Teresa.

También serán protagonistas del domingo los Voluntarios de Protección Civil de Piloña, la agrupación que dirige Fran Rodríguez, que celebra su 25º aniversario, por lo que recibirán un homenaje. Por la tarde, a partir de las 18 horas tendrá lugar el  V Alcuentru de Bandes de Gaites, con la participación de La Kadarma y el grupo portugués de percusión Tocandar.

Como siempre, durante todo el fin de semana se podrá visitar la exposición de aves en la Plaza del Ayuntamiento.

Hoy arranca el 50 Festival de la Avellana con el pregón y el homenaje a los paisanos...
Comentarios