lunes 29/11/21

Ismael Tomás y la tonada

La tradición musical asturiana vuelve a la capital piloñesa y esta vez, de la mano del cantante de tonada Ismael Tomás Montes.

La Escuela de Música ‘El Ablanu’ y el Ayuntamiento de Piloña organizaron un homenaje a la figura del cantante piloñés, aprovechando la convocatoria del II Concurso de Canción Asturiana ‘Villa de la Avellana’.

Estoy encantado con este homenaje, sobre todo porque es aquí, en casa

Tras el pistoletazo de salida al concurso, pasaron por el escenario varios artistas de la tonada, como Vicente Prado ‘El Pravianu’; Avelino Fernández, Dorinda García y la jovencísima Noemí Alonso, de 15 años y natural de Grado. El público también pudo disfrutar del teatro costumbrista de  ‘La Páxara Pinta’.

“Estoy encantado con este homenaje, sobre todo porque es aquí, en casa”, afirma Ismael Tomás, que desde pequeño ha tenido un especial gusto por la tonada: “de niño cantaba lo que escuchaba por la radio, imitaba a cantantes como El Presi o Manolo Ponteo”. A pesar de contar con el don de la música desde la más tierna infancia, el admite que “le faltó iniciativa porque era muy tímido”. “Yo empecé a concursar gracias al empujón de un compañero”, contaba Tomás Montes.

A la pregunta de si ve futuro a la tonada, Ismael asegura que sí, porque “antes éramos mayores todos los que comenzábamos a cantar, pero ahora hay muchos jóvenes”. Según Ismael, “se va perdiendo ese concepto de que cantar canción asturiana era propio de gente inculta. Hoy, en cambio, presumimos más de nuestra música”, declara el artista.

Entre el público, se encontraban el alcalde de Piloña, Iván Allende; la concejala de Cultura y Festejos, Azucena Iglesias García,"Viri' y el presidente de la Asociación de Interpretes de Canción Asturiana (AICA), José María Montes, fundada por el mismo Ismael Tomás. El presidente de la Asociación no dudó en reconocer que “Ismael no es uno más de AICA, él es AICA” y describió al cantante como “buen paisano y buen músico”.

La directora de la Escuela de Música ‘EL Ablanu’ Patricia Miriam Martínez, también quiso agradecer a Ismael Tomás su aportación a la tonada. “Ismael es el campeón de campeones”, mantuvo, “en el Oriente de Asturias la tonada está más olvidada, por eso es un honor contar contigo en Piloña”, manifestó la directora.

Todos los artistas que pasaban por el escenario, no dudaban en dedicarle a Tomás Montes algunos gestos o palabras de cariño antes de cantar. Entre actuación y actuación, se hizo un parón para entregarle al músico piloñes una placa con el escudo del concejo y varios libros de regalo, honores que realizaron el alcalde de Piloña, Iván Allende; Viri, la concejala de Cultura y Festejos y la directora de La Escuela de Música ‘El Ablanu’, Patricia Miriam Martínez.

tonada-imael-tomas-infiesto-01

Vicente Prado, a la gaita y Noemí Alonso.

Ismael, la voz de la tonada en el Oriente.

El cantante de tonada nació en Villarcazo (Piloña), en 1949. Desde pequeño demostró su pasión por la canción asturiana, música que escuchaba en la radio de su padre.

Era habitual que Ismael Tomás se arrancase a cantar con sus amigos en alguna romería o en algún bar, pero no profesionalmente. La timidez le impidió, durante varios años, apuntarse a concursos de canto, hasta que un amigo suyo le animó a inscribirse en 1975 en el certamen de canción asturiana en el Palomar (Oviedo), donde quedó segundo.

A partir de ese momento, Ismael Tomás comenzó a darse a conocer y se proclamó ganador en los concursos más importante de tonada, entre ellos el Concurso Ciudad de Oviedo,  el Concurso de Amieva o el de Radio San Martín. El piloñés  también ha dado clases de tonada en el Colegio ‘Rey Pelayo’ y en la Escuela de Música ‘La Quintana’, ambos en Gijón, además de en Grado y en Suarías.

Hoy en día, Ismael Tomás Montes es considerado una referencia dentro de la tonada asturiana, con varias canciones propias como “Non sé cómu baxaré” o “Hay un llugar en Asturies”.

Homenaje a Ismael Tomás Montes, el maestro piloñés de la tonada
Comentarios