Hace unos pocos meses resultaba distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España. Y hoy, cinco meses después de ese reconocimiento que le fue entregado el pasado octubre, el cangués José Luis Alonso Zaragoza ha sido distinguido con el Premio Joven Agricultor 2023 que conceden Asaja, Asaja Joven y el Partido Popular Europeo. Un reconocimiento que le llevará el próximo 6 de diciembre a Bruselas como representante español para pelear por el Premio Joven Agricultor Europeo.
La emoción de este reconocimiento era evidente en José Luis Alonso, quien ha comparecido en la entrega de premios mediante videoconferencia. La explicación a esta singularidad nos la daba Geli González, Secretaria General de ASAJA Asturias. «José Luis tiene ovejas todavía en el puerto, aunque ya ha bajado las vacas; y decía que prefería perder todo lo que pudieran darle que perder un animal», comentaba a este medio González entre enternecida por la frase y orgullosa, «estos jóvenes, los que han participado, son dignos de ejemplo porque desempeñan su actividad con pasión y convicción».
Son la esperanza de revertir el declive que estamos viendo y viviendo en el mundo rural, y una forma de que jóvenes animen a otros jóvenes a hacer lo que les gusta
Charlando con Geli González entendimos un poco mejor la idiosincrasia de estos reconocimientos. «En los premios se valora mucho el mantenimiento de una actividad en zonas rurales con dificultades añadidas», decía, «y, en el caso de José Luis y por lo que se le ha concedido el Premio Joven Agricultor 2023, se ha valorado la apuesta por seguir desarrollando la ganadería en las montañas de Picos de Europa, que es una zona con condiciones adversas, por mantener la producción de un queso que corre el riesgo de desaparecer pero, también, por su amor por la ganadería y vencer a las dificultades para desarrollar su trabajo».
«Lo que hace José Luis», proseguía la Secretaria General de ASAJA, «es una actividad sostenible que protege la naturaleza; es un joven que representa el valor que se le tiene que dar a los jóvenes para que siga habiendo actividad agrícola y ganadera en el medio rural».
En la novena edición de estos premios fallados hoy concurrían 20 proyectos de agricultores de todo el territorio nacional, cada uno con sus singularidades y su potencial, que optaban a ganar alguna de las tres categorías existentes (mejor proyecto innovador, mejor proyecto sostenible y mejor proyecto de protección de las zonas rurales) o, incluso, el Premio Joven Agricultor 2023. Un reconocimiento global por parte del jurado que reconoce la importancia de la labor que estos jóvenes desarrollan en el medio rural, y con el que ha sido distinguido José Luis.
Ahora las miras están puestas en Bruselas, donde el próximo 6 de diciembre José Luis Alonso representará a todos los jóvenes españoles que viven su vida pegada a la tierra y al territorio. «Esperamos tener éxito por todo lo que implica», nos decía Geli González, «por todo lo que implica la actividad que lleva a cabo José Luis sino por los valores que conllevan como vivir meses en el puerto, hacer la trashumancia o elaborar un queso para que no desaparezca».