Entrevista al presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS)

Juan Manuel Feliz: «En esta edición del Sella, puede pasar cualquier cosa»

juan-manuel-feliz
photo_camera Juan Manuel Feliz en el centro escoltado por los "reyes" Pelayo y Aurelio en la imposición de reconocimientos de "Hacedores del Sella" de los Amigos de Dionisio de la Huerta.

No puede ocultar el hormigueo que le produce estar en la cuenta atrás del 85 Descenso Internacional del Sella. Juan Manuel Feliz no es solo presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) sino, además, parragués de pro «nacido en el Portazgu», vencedor absoluto del Sella en 1968 en K2 y fuertemente vinculado al piragüismo. Un deporte que, todavía hoy a sus 78 años, sigue practicando.

- ¿Qué sensaciones tienes ante esta edición?

- Muy buenas, por varios motivos. Para empezar, es el primer Sella post pandemia de verdad. Se nota que llegamos a una normalidad al 100%. El año pasado estaba muy reciente todavía todo el tema del Covid19, y la gente tenía miedo a las aglomeraciones. Además hay otro detalle que se consolidó tras la última edición, que es que el Descenso Internacional no coincide con los festivales Aquasella y Riverland. El año pasado fue la primera vez, y creo que la gente se percató de que esto es importante. Así se puede vivir el ambiente de la fiesta de las piraguas. Y hay una razón más para ser optimistas ante esta edición: desde el punto de vista deportivo y en cuanto a inscripciones, el Sella de este año puede ser muy impresionante.

- ¿Se bate el récord de participación este año?

- En esta edición, el número de participantes ha crecido aunque está muy en la dinámica de los del año pasado. Este año, participarán 1.100 palistas y 750 piraguas. Para que te hagas una idea, los cepos suben casi un kilómetro río arriba. El año pasado, creíamos que el aumento de participantes se debía a la ausencia de Sella durante dos años y las ganas de la gente. Sin embargo, es más una cuestión de vivir la experiencia. Eso demuestra, también, la buena salud de la competición.

- Este año, se amplían todavía más las nacionalidades de los participantes

- Efectivamente. En esta edición, hay palistas procedentes de 18 países. Y es sumamente llamativo contar con participantes de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o, incluso, de Uruguay. Un dato curioso ya que los uruguayos no suelen participar en pruebas en Europa. 

- ¿Qué hace del Sella una prueba deportiva tan llamativa para los participantes?

- Todo. El Descenso Internacional del Sella es una prueba con muchísimo carisma también por todos los prolegómenos de la competición. El ritual de la salida con los versos de Dionisio de la Huerta, el "Asturias Patria Querida" cantado por más de 100.000 personas al unísono, la salida con el cañonazo... El Sella no es como cualquier otra carrera de piraguas. Es un río estrecho en el que se lanzan al agua más de 700 embarcaciones, algo que no se ve en ninguna parte. Esto hace que cualquier palista que lo haya visto por redes sociales o por la tele quiera venir y sentirlo.

- ¿Cuáles son las novedades del 85 Descenso Internacional del Sella?

- Para empezar, Lydia Valentín: nuestra pregonera. Una medallista olímpica leonesa, no olvidemos que el Sella nace en León, con un gran carisma que la gente está deseando ver. Además, este año el Sella se hermana con el río Olimar de Uruguay. Ya nos lo solicitaron hace muchos años tras hermanarnos con el río Negro de Argentina. Así que en la ceremonia de inauguración, las aguas del Olimar se verterán en el Sella. Además de esto, la edición de este año se dedica al Raphel del río Tajo que cumple 50 años y que les hace especial ilusión. Tengamos en cuenta que el Sella es la prueba más antigua que se sigue celebrando. 

- ¿Las mujeres han ido ganando peso en el Descenso Internacional del Sella?

- Así es. Tengamos en cuenta que, en los primeros años del Sella, las mujeres no podían participar. Sin embargo, cada vez hay más palistas femeninas y, además, de un nivel espectacular.

- El río no está en su mejor momento, ¿qué puede pasar?

- Es un reto más de la competición. En el río se ven rocas, piedras... todo menos agua. El poco caudal va a ser la norma y, además, hay que tener en cuenta que la ría, que no se ve influenciada por el Sella, coincide en marea baja. No van a poder pasar por la isla de Boticaria porque el porteo sería muy largo, por lo que tendrán que ir por la izquierda del río.

- A nivel deportivo ¿cómo se presenta este Sella?

- Muy interesante. Se han inscrito los mejores palistas del mundo de la categoría de maratón. Sudafricanos, húngaros, los españoles que tienen un nivel altísimo o los franceses que ganaron el año pasado. Es un Sella muy abierto en el que es muy difícil hacer pronósticos de quién va a ganar.

- ¿Quién está en tu "quiniela"?

- Es imposible tenerla. Los franceses que ganaron el año pasado están locos por volver a ganar. En España, además, tendremos unos palistas buenísimos en la especialidad de maratón como Llorens de Ribadesella con Plaza de Cangas de Onís. Pero es que además están los sudafricanos, que podrían ser unos fenómenos en carrera de larga distancia. McGregor, que corre con Lofmor, lleva diez títulos de campeón del mundo a sus espaldas y aaba de ganar una carrera de kayac de mar en Hawai. La contrarreloj del jueves por la mañana va a ser muy interesante.