En el tramo de las inmediaciones de la capilla San Antoniu

La Kangas Mountain saca 400 kilos de basura de la riega de Ricao

kangas-mountain-medio-ambiente-01

El equipo organizador de la Kangas Mountain, por iniciativa de Herdicasa, uno de los patrocinadores de la prueba y con el apoyo del Club Cangas de Onís Atletismo y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, llevó a cabo una limpieza de la Riega de Ricao, en las inmediaciones de la Capilla de San Antonio (Cangues d'Arriba) con el doble objetivo de mejorar el estado de la zona y de concienciar sobre la importancia de la problemática ambiental existente.

En el mes de marzo, la novena edición Kangas Mountain congregó a 1.700 deportistas en Cangas de Onís atraídos por los atractivos naturales de los montes del concejo. La carrera de montaña con más participación de Asturias muestra cada año su compromiso con el medio ambiente con una serie de acciones que garanticen la conservación del entorno tras la celebración de la competición.

kangas-mountain-medio-ambiente-02
Recogida de residuos en la riega de Ricao.

400 Kg de resíduos

En la recogida de resíduos participó un equipo de 15 voluntarios, que recibieron una charla sobre conservación medioambiental antes de llevar a cabo una batida en la zona por la que transitan la última parte de la Kangas Mountain y el Trail infantil organizado por el club cangués. En apenas dos horas, la actividad consiguió extraer del cauce más de 400 kg residuos plásticos, chatarra y otros materiales acumulados durante años por las malas prácticas y que repercuten directamente en el bienestar general.

Antón Díaz, miembro del equipo organizador de la Kangas Mountain y el Club Cangas de Onís Atletismo, recuerda que «para que las carreras de montaña sigan creciendo, es necesario concienciar sobre la vital importancia del cuidado de nuestro entorno. Cada pequeña acción que se realiza en el medio natural cuenta. Estas recogidas masivas son necesarias e importantes, pero no lo serían tanto si dejásemos de depositar basura en cualquier parte, dejásemos de tirar los pequeños envoltorios al suelo o dejásemos de abandonar chatarra en lugares no habilitados».

Entre lo que se recogió había toallitas, colillas, latas de bebida, envases plásticos, vidrio y hasta una cocina de carbón y un colchón. «El agua arrastra todo lo que encuentra a su paso y lo deposita en cuencas como esta. Toda la basura que se tira en el monte, tarde o temprano, termina en lugares como esta riega. Para mantener nuestro entorno verde necesitamos estar muy concienciados sobre este problema» apuntó Díaz.

Mucho más que un problema estético

En palabras de Natalia Villar, directora de marketing de Herdicasa, “estos desechos recogidos no solo afectan al paraje en el que se depositaron, dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos, constituyen una amenaza para la vida acuática e interfieren con el uso humano de ríos y medio ambientes fluviales, marinos y costeros”.

El alcalde se sumó a la iniciativa

José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís y candidato a la reelección, al igual que hizo en la prueba deportiva, formó parte de la batida y destacó el papel que juega la concienciación social: «con pequeñas acciones cotidianas, entre todos podemos evitar que el problema sea mucho más grande. Estas basuras acumuladas en el cauce de los ríos constituyen un triple problema: medioambiental, económico y de salud. Los residuos se descomponen y son transportados por las corrientes hacia el océano donde, pueden ser comidos por aves y peces, que concentran sustancias químicas tóxicas en sus tejidos lo que, además de suponer un perjuicio para estas especies, puede acabar trasladándose a todos nosotros. La basura acuática es mucho más que solo un problema estético».

kangas-mountain-medio-ambiente-03

Preparando la décima edición

El 2 de marzo del próximo año, la Kangas Mountain cumplirá su décima edición consolidada desde hace años como la más popular del Principado de Asturias en cuanto a difusión y participación. La prueba, organizada por el Club Deportivo Komty Sport prevé continuar creciendo y alcanzar los 2.000 participantes.