El vino Palacio de Nevares, la historia de un sueño cumplido en Parres

El empresario mexicano con raíces asturianas, Tomás Álvarez Aja, encabeza este proyecto que ya es una realidad
tomas-alvarez-aja
photo_camera Tomás Álvarez Aja en el viñedo de Nevares (Parres)

Dicen que los viajes son siempre germen de cambios, ideas y nuevas miras. Y no cabe duda que en el caso de Tomás Álvarez Aja, empresario mexicano con sangre asturiana, se cumple la máxima.

Descubrir que las viñas prosperaban en un clima como el de Nueva Zelanda, con grandes similitudes como el de Asturias, le llevó a emprender un proyecto con un nombre de tanto calado como es Palacio de Nevares. Un espacio único en el que la vendimia, en la que se calcula recolectar en torno a 30.000 kilos de uva, ha comenzado con la mejor de las noticias. La de este año será la primera añada que se criará íntegramente en las instalaciones de Nevares. El primer vino elaborado en el concejo de Parres pero, también, único caldo de la comarca de Picos de Europa. Para Luis Aurelio Menéndez, director del Grupo Nature, el camino recorrido hasta llegar a este hito ha sido largo. «Hemos estado muchos años haciendo trámites de una industria novedosa que aquí no existía y todo ha ido muy lento en general», contaba Menéndez, «poder embotellar es un sueño cumplido».

Las siete hectáreas que ocupan los cuatro viñedos de Nevares, con nombres tan singulares como "El Pilar" o "Tita", están dedicados al cultivo de albarín, albariño, riesling, gewürztraminer y mencía. Una uva tinta, esta última, que se cultiva en Cofiño y con la que la bodega está trabajando en algo muy especial. Y es que si algo hay claro en el planteamiento del que es el viñedo más septentrional de España es que sus vinos son tratados como pequeños tesoros. Palacio de Nevares no busca ser un producto de masas -la estimación es embotellar solo 20.000 litros- por un motivo que para Álvarez Aja está claro: «buscamos hacer un vino de calidad, no de cantidad».

Y es que el planteamiento del vino Palacio de Nevares es también servir de hilo conductor para distintas actividades complementarias tanto en el propio Nevares como en otros establecimientos del Grupo Nature, como es Pueblo Astur, tal y como dice Álvarez Aja quien espera que en la próxima Semana Santa «Nevares esté abierto para catas y para complementar ciertos servicios que vamos a tener en los hoteles del grupo».

Queremos ofrecer una oferta de catas, pero entendidas como una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados aquí en Asturias

Devolverle a la tierra de su "patria chica", una máxima para Álvarez Aja

A pesar de haber nacido en Mexico, el empresario Tomás Álvarez Aja tiene una fuerte vinculación familiar y emocional con Asturias. Una tierra que vio nacer a sus padres y con la que él ha tendido sus propias raíces a lo largo de los años. Si bien sus negocios en Mexico nada tienen que ver con la hostelería de lujo ni mucho menos con la agricultura, él siente la tierra con la plena convicción de que estamos en deuda con ella. 

La agricultura es parte básica de nuestra vida, la economía primaria es lo más importante que tenemos. Por eso hay que cuidar el campo y, además de cuidarlo, protegerlo

En línea con esta filosofía, Nevares no es únicamente cuna de los viñedos que en estos días han contado con las manos expertas de 15 vendimiadores y un capataz traídos desde tierras leonesas de El Bierzo. Nevares son también ablanedos, pumaradas y, tal y como Álvarez Aja deja entrever con ilusión, «posiblemente más sorpresas que se verán el día de mañana».