Xuan Valladares: «Reto a Trevín a que explique en la prensa con pruebas dónde está el pelotazo del que me acusa»

El concejal de Llanes contesta con pruebas, planos y documentos oficiales a las acusaciones del líder del PSOE llanisco
desbroce-llanes-valladares
photo_camera desbroce-llanes-valladares

Aunque ya haya pasado una semana, el último pleno del Ayuntamiento de Llanes todavía colea. Xuan Valladares, concejal de Agroganadería y Hacienda del consistorio, se ha tomado su tiempo para responder en frío y con pruebas a las acusaciones vertidas contra él por Antonio Trevín en dicho pleno. Unas que dejaban entrever que el concejal podría tener intereses económicos personales en no dar luz verde a la consolidación de este vial ganadero, y a las que Valladares contesta de forma rotunda: «Le reto a explicar a la prensa con pruebas, como yo, dónde está el pelotazo del que me acusa».

Entre sus intervenciones sobre la pista de Viango que él mismo protegió con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA) de la Sierra del Cuera cuando presidía el Principado, Trevín sembró la duda de «qué intereses le llevan» a negarle el derecho a esa pista a los ganaderos además de poner en tela de juicio lo que el Ayuntamiento de Llanes había planificado en el Plan General «en la zona de Caldueño, donde usted -Valladares- tiene sus propiedades, qué casualidad que las mismas resulten tan beneficiadas en él», aludiendo a la nueva calificación de suelos en el concejo. «Presume usted de ganadero pero más parece ir preparando su futuro como empresario turístico», sentenció Trevín. 

Xuan Valladares no intervino en el pleno porque, como asegura, no responde «a bulos, patrañas, insultos y demás». Sin embargo, sí ha querido dar respuesta a Trevín en lo que ha calificado como «algo que no es infundio puntual sino una estrategia permanente para intentar desacreditarme, repitiendo una mentira mil veces hasta que algunos la puedan considerar cierta». Así Valladares deja claro que el Plan de Ordenación de Llanes, a diferencia de lo que se hacía antes, se ha hecho «con total y absoluta honradez y sin promover los intereses particulares de nadie».

«De cientos o quizás miles de fincas afectadas, habrá ilustres socialistas que se hayan visto "beneficiados" en la misma proporción que cualquier otro grupo social», asegura el concejal de Agroganadería llanisco.

Puede buscar a un farmacéutico beneficiado por ejemplo para decir que se está favoreciendo a ese colectivo, si quiere

Xuan Valladares responde a Trevín con planos de sus propiedades y el Plan de Ordenación en la mano

Además de decir abiertamente que «se cree el ladrón que todos son de su condición», refiriéndose a Trevín, Valladares rebate en su escrito las acusaciones vertidas por Trevín comenzando por aclarar que en el Plan General de Ordenación la finca de La Rotiella a las que hace referencia el líder del PSOE de Llanes tiene dos calificaciones. Por un lado, la de Suelo No Urbanizable de Interés para Poblamiento Tradicional en su finca y, por otro, la de Suelo No Urbanizable de Interés Agroganadero.

xuan-valladares-trevin
La Rotella, la finca de Xuan Valladares sobre la que da explicaciones.

En el primer caso, que para Valladares la categoría de "no urbanizable" «ya no suena bien para alguien que pretende especular», el concejal explica que esta calificación refleja en el Plan de Ordenación que no se podría construir en ese terreno una segunda vivienda -«ni siquiera nuestros hijos podrían hacerse una en ese terreno»-, pero que, al no contemplarse en la norma la posibilidad de reformas y ampliaciones de las viviendas, tampoco tendría permitido acometer ningún cambio ni ampliación en su casa. Tampoco en el capítulo de usos autorizables podría utilizar la edificación para alojamiento de turismo rural, «algo teóricamente posible en este tipo de suelo», porque ya hay una vivienda vacacional en la parcela.

«Como especulador no tengo precio», indica Valladares con sarcasmo

En lo que respecta al resto de su finca, calificada como Suelo No Urbanizable de Interés Agroganadero, Valladares indica que «las posibilidades de especular con estos terrenos» se ceñirían a reformar edificaciones terciarias o hacer alojamientos de turismo rural en edificaciones existentes, «no tenemos más que un par de pequeñas cuadras de 30 y 40 metros cuadrados respectivamente, quizá ese es mi "pelotazo"»; o construir una vivienda vinculada a la explotación ganadera «que tampoco puedo construir puesto que ya tengo una vivienda propia». Tampoco deja pasar la ocasión para señalar que calificar de especuladores a quienes tienen suelo no urbanizable de interés agroganadero es hacerlo «a todos los ganaderos propietarios de ese suelo». 

plan-ordenacion-llanes
Extracto del Plan de Ordenación de Llanes sobre el Suelo No Urbanizable de Interés Agroganadero, que ocupa el 21% del concejo. 

Con esto, Valladares desmonta la acusación de Trevín y asegura que «si me pusiera a diseñar un plan especulador en mis fincas, se me habría ocurrido algo mejor». «Tengo 15 hectáreas de terreno con 932 metros lineales de frente a camino», continúa el concejal, «¿no me cree capaz, si hubiera querido dar un pelotazo, de tener ideas más apropiadas?».

No sé si insulta mi inteligencia, pero pone en evidencia la que usted y sus asesores no tienen

Y termina su escrito asegurando que «para querer ser alcalde de Llanes, debería saber interpretar mejor los documentos urbanísticos que tanto le preocupan y sobre los que da tantas vueltas buscando la quinta pata al gato, ya que esa especulación de la que me acusa no es posible defenderla ni con mentiras».