viernes 3/12/21

Las frutas tropicales están de moda y la época de otoño e invierno es cuando más se dan. Muchas están reconocidas como súper alimentos por sus beneficios para la salud, de ahí que esto, y a su versatilidad de poder se consumidas directamente, en ensalada o en batido hacen que de un tiempo a esta parte su consumo se haya disparado. En este artículo te vamos a contar cuáles son las frutas tropicales más conocidas, pero antes una breve introducción.

El origen de las frutas tropicales
 

Los frutos tropicales tienen su origen en tierras lejanas, Asia y América del Sur son los lugares donde nacen muchos de estos productos tan apreciados hoy en día. En la actualidad también podemos encontrar plantaciones en el sur de España, sobre todo en Andalucía, donde el clima es óptimo para su crecimiento se producen una buena cantidad de frutas tropicales. Un ejemplo lo tenemos en La Axarquía malagueña desde donde Los Aleses con su tienda online de frutos tropicales de la máxima calidad distribuyen sus cosechas por todo el mundo.

En Asturias también podemos encontrar estas frutas en forma de pequeñas explotaciones, hablamos de el kiwi que, gracias al clima asturiano, suave y con mucha humedad, se desarrolla en la zona del Bajo Nalón.

¿Qué son las frutas tropicales?
 

La frutas tropicales o frutas exóticas son aquellas que, como su nombre indica, son originarias de zonas que tienen un clima tropical, aunque, como ya hemos comentado en el apartado anterior, pueden ser cultivadas en otras zonas.

Dos son los parámetros que necesitan los árboles de los que proceden, unas temperaturas cálidas, siempre por encima de 4 grados centígrados, y una humedad relativa entre el 80% y 90%

Los nombres de las frutas tropicales más famosas

Aguacate

El aguacate es con toda seguridad el fruto tropical que más se ha utilizado en los últimos años. Su sabor, unido a sus propiedades, lo convierten en un auténtico súper alimento con numerosos beneficios para la salud.  Debido a su origen mexicano, el término aguacate viene del dialecto náhuatl del imperio azteca. Esta palabra significa literalmente “testículo”, por su forma. Su color es verdoso, aunque hay variedades como la más famosa, el aguacate Hass, que se torna oscuro en su maduración. La pepita interior es de gran tamaño. Su pulpa de tonalidades verdes y amarillas es muy sabrosa. El aguacate fuerte, bacon reed o lula son otras de las variedades de esta fruta tropical.

aguacate

Papaya

La papaya es un fruto tropical típico de América Central (México, República Dominicana y Venezuela). Su nombre viene del término maya “páapay-ya” que significa zapote (fruto) jaspeado. De textura exterior muy suave tiene una forma alargada en forma de óvalo. Puede presentar varios colores, sin embargo, los más característicos son el verde y el naranja. e interior amarillo anaranjado. El peso de este fruto es de aproximadamente medio kilogramo, aunque hay variantes que pueden alcanzar los 10 kilos.

papaya

Kiwi

De origen asiático, concretamente de China, recibe su nombre del maorí, en concreto del sonido de una clase de pájaros no voladores que moran en Oceanía, concretamente en Nueva Zelanda. Conocido por todos, se trata de una fruta ovalada. Su pulpa de color verdoso y una textura muy suave y jugosa está recubierta por una piel de color verde con rugosidades. De sabor dulce con matices cítricos recuerda al mango, melocotón y melón. Su tamaño es pequeño.

kiwi

Mango

Considerado el rey de los frutos tropicales, el mango es un producto originario del sur de Asia, en concreto, de la zona de la India de donde también proviene su nombre, en concreto del tamil y su palabra mankay, que los portugueses la cambiaron por mangay y de ahí mango. Esta fruta es deliciosa con una pulpa de color entre amarillo y naranja muy jugosa, dulce y con una textura agradable. Entre sus propiedades comentar que es un gran antioxidante y ayuda a la digestión. Tiene vitaminas A, C y E, además de contener magnesio y potasio.

mango

Maracuyá

También denominada fruta de la pasión, esta fruta ovalada de tamaño mediano es de origen sudamericano, con concreto de la zona del Amazonas. El nombre viene del dialecto brasileño tupí "mara kuya", "la fruta de la ku'ya".  Su sabor es una mezcla de dulce con toques ácidos y su aroma es muy aromático. Con una pulpa de color amarillo tiene semillas negras en su interior con una textura sedosa. Es una fuente de vitaminas A y C además de ser un buen antioxidante y de poseer una gran cantidad de fibra.

maracuya

Los nombres de las 5 frutas tropicales más conocidas