sábado 23/10/21

Exconxuraos recupera su esencia

"La fiesta se ha ganado el reconocimiento identitario de nuestra región", destaca el pregonero, Miguel Ángel López-Cedrón
exconxuraos-llanera-2021-22
Desfile de Exonxuraos en Llanera

Exconxuraos en Llanera

Tras una intensa semana de actividades, Llanera celebró hoy su jornada central de las fiestas de Exconxuraos, declaradas de Interés Turístico Regional. Este año, la Concejalía de Cultura, Turismo y Festejos que dirige Eva María Pérez se vio obligada a organizar las actividades adaptadas a la actual situación sanitaria, por lo que cambió el recinto ferial de Ables por las calles de Posada y Lugo. 

exconxuraos-llanera-2021-17

El pregonero y el alcalde encabezando el desfile.

Y en la capital tuvo lugar el tradicional desfile que recuerda cuando en 1408 los vecinos de Llanera se enfrentaron al obispo de Oviedo, que terminó excomulgando al concejo entero por negarse a pagar el tributo que les exigía y cuatro años después procesionaron para lograr el perdón. 

Participaron cerca de 70 personas que recorrieron, acompañados por música de la época, la distancia entre El Cruce y el parque de Cuno Corquera una vez terminado el partido de la Selección de fútbol. Este año los tradicionales sacos fueron sustituidos por los trajes de gala con los que en otras ediciones acudían a la cena medieval, en esta ocasión suspendida.

"Es una fiesta modesta, pero queríamos mantener viva la llama y pensar que en 2022 podremos celebrarla con el esplendor con la que la conocemos", comentó el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, que aseguró que "este año hemos podido cumplir en parte un anhelo que teníamos, acercarla al ámbito urbano". 

exconxuraos-llanera-2021-30

Familias vestidas para la ocasión.

Tras el desfile, Miguel Ángel López-Cedrón, presidente de la Unión Deportiva Llanera, tomó la palabra en el quiosco de la música para leer el pregón ante un entregado público y en el que no faltó un emotivo recuerdo a David Busta, jugador fallecido en accidente laboral el pasado año. "Es un gran honor y una enorme responsabilidad el poder pregonar la edición de los Exconxuraos en un momento tan difícil como el que nos ha tocado vivir por la pandemia y que ha cercenado la celebración de este evento tan importante para Llanera y para nuestra comunidad", señaló. "Es un reconocimiento al trabajo desinteresado y altruista de toda la familia de la Unión Deportiva Llanera", añadió.

El exfutbolista, natural de Villabona y que presume de ser "llanerense de pura cepa", rememoró sus comienzos en el deporte que convirtió su ilusión en profesión. "Del primer partido solo recuerdo que me daba miedo hasta el árbitro", apuntó. Sporting, Leganés, Éibar, Numancia, Elche, Real Oviedo Real Avilés, Tuilla y Llanes fueron los equipos en los que disputó 250 partidos como profesional.

exconxuraos-llanera-2021-09

Hasta los más pequeños se apuntaron al desfile en Llanera.

En cuanto a Exconxuraos, López-Cedrón aseguró que "es una fiesta de referencia obligada en el calendario regional y nacional, un evento donde lo medieval, la historia, lo lúdico y la diversión se encuentran indisolublemente unidos". Y añadió que "no solo constituyen el punto  de partida del calendario festivo local, sino que se ha ganado el reconocimiento identitario de nuestra región, al ser un lugar de encuentro y confraternización".

Tras el pregón, se celebró una recreación histórica y el grupo D'Cano ofreció un concierto. 

Las actividades de Exconxuraos continúan sábado y domingo con un mercado medieval en el parque Ovidio Libardón de Lugo, en el que participan una veintena de puestos. También habrá actuaciones musicales. 

El sábado, de 12 a 13.30 horas, será la Asociación Cultural La Madreña quien se encargue de la animación en Posada y a las 21 horas, el grupo Pequeño Imposible actuará en la plaza San Isidro de Lugo. 

Y el domingo, de 12 a 13.30, será el turno de la Banda Gaites Fonte Fuécara en Lugo y a las 13.30 John Paperback & The Railroad Sinners cerrarán la jornada en la plaza San Isidro.  

exconxuraos-llanera-2021-36

Miguel Ángel López Cedrón.

exconxuraos-llanera-2021-19

No faltó el espectáculo por las calles de Posada.

exconxuraos-llanera-2021-33

Los asistentes siguieron el pregón sentados, con mascarilla y guardando las distancias.

exconxuraos-llanera-2021-02

Música, baile y espectáculo durante el desfile.

exconxuraos-llanera-2021-24

La lluvia no echo p'atrás a los Exconxuraos.

exconxuraos-llanera-2021-12

exconxuraos-llanera-2021-34

El alcalde, Gerardo Sanz, con el pregonero.

exconxuraos-llanera-2021-15

exconxuraos-llanera-2021-08

exconxuraos-llanera-2021-27

exconxuraos-llanera-2021-26

exconxuraos-llanera-2021-03

exconxuraos-llanera-2021-25

Exconxuraos recupera su esencia
Comentarios