Hugo Nava, exportavoz del PP, será el candidato de Foro en Siero

Adrián Pumares, Hugo Nava, Carmen Moriyón y Eduardo Martínez Llosa, en la plaza del Ayuntamiento de Siero
photo_camera Adrián Pumares, Hugo Nava, Carmen Moriyón y Eduardo Martínez Llosa, en la plaza del Ayuntamiento de Siero

Hace once días que Hugo Nava Palacio, hasta entonces portavoz del PP, presentó su dimisión como concejal de Siero. «No me parecería correcto continuar en mi designación actual siendo conocedor de que no voy a poder adquirir o cumplir ningún compromiso con nuestros vecinos», señaló en el comunicado que envió para anunciar su marcha, dos días después de que el comité electoral local de los populares aprobara la lista elaborada por el candidato, Juan Luis Berros, en la que no figuraba. 

Y esta mañana Foro Asturias lo ha presentado como candidato a la Alcaldía de Siero. Nava toma así el relevo de Eduardo Martínez Llosa, fundador del partido –al que también llego desde el PP–, alcalde de 2012 a 2015 y desde entonces, concejal y portavoz municipal. «Como presidente de la comisión local de Foro, hice una propuesta que fue aceptada por unanimidad», explicó Llosa, quien añadió que «tenemos relación personal desde hace muchos años, estos último cuatro también política, siempre con mucha cercanía aunque en diferentes fuerzas, y su disponibilidad y buen hacer nos llevó a hacer esta propuesta».

El anuncio de Nava como candidato ha sido por el momento la sorpresa electoral en el concejo. «Me da la oportunidad de continuar con mi labor política en un partido que se caracteriza por su capacidad de diálogo y búsqueda de consenso», señaló durante su presentación, celebrada en la plaza del Ayuntamiento y en la que estuvo acompañado también por Carmen Moriyón, presidenta de Foro Asturias; y Adrián Pumares, secretario general y candidato a la Presidencia del Principado, así como de varios miembros del partido y de su mujer y su hijo. 

«Tengo la libertad de realizar las políticas en las que creo y la que me gusta, la de estar en el día a día y en la calle con la gente e intentaré resolver los problemas e inquietudes de nuestros ciudadanos», apuntó. Asimismo, agradeció a Foro «la oportunidad de ser el candidato» y destacó que «es una marca que siempre ha tenido compromiso con los ciudadanos».

Por su parte, Moriyón aseguró que «llegas a un partido libre para defender Asturias, tienes libertad absoluta, unos apoyos incondicionales y la mejor ayuda del mundo con Eduardo y su comisión directiva; gracias por haber dicho que sí a este proyecto, te prometo que no te vas a arrepentir y que no te vamos a defraudar». Un apoyo que también le trasladó Adrián Pumares, quien afirmó que «Hugo ha dado un paso valiente después de tener experiencia municipal y es la persona idónea para recuperar la Alcadía de Siero, es sensible a los problemas y necesidades del concejo y va a seguir realizando una labor igual que hasta ahora, leal y constructiva».

Nava, nacido en Tuilla, aunque criado en La Pola, tiene 46 años y reside en Oviedo. Estudió Magisterio, aunque enfocó su trayectoria profesional al mundo empresarial. Asimismo, lleva décadas vinculado al deporte como profesor de judo y técnico deportivo superior de fútbol sala, disciplina con la que ha sido entrenador profesional y fundador de la Escuela de Fútbol Sala de Siero. En política entró hace cuatro años como número 3 en la lista del PP que encabezaba Cristóbal Lapuerta. Sin embargo, acabó siendo el portavoz tras el fallecimiento de Juan Aurelio Bode en 2019 y la dimisión de Lapuerta en 2021.

Además de la presentación de Hugo Nava como candidato, el acto también sirvió para agradecer a Eduardo Martínez Llosa su trayectoria. «Que hoy estemos aquí y que Foro sea un partido que sea reconocido a nivel regional por su ideología, que es la defensa de Asturias, no fue un camino fácil y quiero agradecer públicamente a Eduardo que nos acompañara y ayudara como miembro de la comisión directiva regional», señaló Moriyón, quien también destacó que «desde 2019 entendió que teníamos que repensar lo que éramos, lo que queríamos ser y elegir el camino que los asturianos querían de verdad porque les habíamos fallado; en todo eso, Eduardo fue una pieza clave».

Por su parte, Adrián Pumares elogió el trabajo del hasta ahora portavoz y aseguró que «siempre ha estado a la altura en lo que le ha tocado, cuando fue alcalde y después como concejal con una oposición leal y constructiva, así como en el trabajo a nivel interno, donde ha dado siempre la cara y nunca se escondió».


 

Más en El Nora