miércoles. 10.08.2022

Dani, de 13 años; Saúl, de 11; Llara, de 10; Valeria y Noa, de 9; Lucía y Hugo, de 8; Pedro, de 7; Martín y Enzo, de 6; Mencía, de 5; y Álex, de 4, ofrecieron esta tarde toda una lección de manejo de ganado en Llanera en la exhibición organizada por el Ayuntamiento en el marco del Concurso-Exposición de Ganado Vacuno, que celebra este fin de semana su cuadragésimo séptima edición. 

El juez internacional Giuseppe Beltramino fue el encargado de explicar cómo es la salida a pista e instruyó acerca del buen trato a los animales. "Es muy importante ver dónde están el juez, el resto de participantes y prestar mucha atención a lo que pasa en la pista", detalló. Asimismo, señaló que los jueces valoran la feminidad de las vacas, que tengan la cabeza fina, el cuello largo y la finura del hueso. "Se puede conseguir mucho con el manejo, siempre de una forma suave y con respeto", añadió. 

menores-manejo-ganado-llanera-03

Mientras tanto, los pequeños escuchaban atentos. Incluso Lucía, Dani, Álex y Enzo se presentaron voluntarios para simular su puesta en escena en un concurso. "Me parece muy importante formar a los jóvenes y enseñarlos a respetar a los animales y tener una relación de confianza con ellos", destacó Beltramino, quien tambien hizo hincapié en que "esto es una pequeña escuela de vida". 

Juez internacional de gran prestigio de la raza frisona, puso en valor el trabajo del Ayuntamiento. "Me llama la atención que un municipio como Llanera haga tanto esfuerzo para valorar el mundo rural y creo que tiene mucho mérito; me gusta ver este clima de amistad, familiar e informal y competitividad sana", apuntó.

El Concurso de Ganado continúa mañana sábado con la calificación de la raza asturiana de los valles tipo doble grupa a partir de las 9 de la mañana y a partir de las cuatro y media tendrá lugar la calificación de la raza frisona, así como el Concurso de Oveja Suffolk . Y a las ocho tendrá lugar la Subasta de Ganado Vacuno Élite, con una docena de reses.

De forma paralela, el recinto ferial de Ables acoge la XX Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias con más de medio centenar de expositores. Mañana, de 11.30 a 14.30 habrá actividades infantiles a cargo del Copae y Yepayé y a las 12.30 horas una charla de María Monge, fundadora de Shii-Astur Caprichos de Shiitake, empresa ubicada en Salas que presentará sus pastas elaboradas con setas shiitake y queso Cabrales. Asimismo, a las 14.30 horas habrá una degustación de un menú ecológico a cargo del restaurante La Campana y ya por la tarde, a partir de las seis y media, se celebrará el VII Concurso de Tapas Ecológicas.

menores-manejo-ganado-llanera-21
menores-manejo-ganado-llanera-23
menores-manejo-ganado-llanera-02

 

menores-manejo-ganado-llanera-17
menores-manejo-ganado-llanera-07
menores-manejo-ganado-llanera-19
menores-manejo-ganado-llanera-18

 

menores-manejo-ganado-llanera-13

Lección ganadera en Llanera
Comentarios