miércoles. 10.08.2022

Tinina hace camino en Llanera

El Ayuntamiento inaugura el Paseo de Leontina Alonso, presidenta de la Asociación de Mujeres durante 21 años

tinina-paseo-llanera
Leontina Alonso, “Tinina”, en el centro, rodeada por varias de las personas que participaron en el homenaje.

Un monolito de piedra caliza gris de una tonelada de peso y ubicado en el parque fluvial de Posada señala una nueva denominación en el callejero local, el Paseo Leontina Alonso, “Tinina”, presidenta de la Asociación de Mujeres de Llanera durante 21 años.

Rodeada de compañeras, familia y amigos la homenajeada fue la encargada de descubrir la piedra, preparada por el cantero José Antonio García Suárez, residente en Avilés con vínculos en Llanera, a partir del diseño del ceramista Manuel Cimadevilla, con taller en Villabona. «Estoy encantada, puedo disfrutar de él todos los días sin necesidad de salir de casa», bromeó Alonso, que reside muy cerca del paseo.

Asimismo, quiso hacer una dedicatoria especial «a todas las mujeres y compañeras ya fallecidas que hicieron posible que yo fuera su presidenta tantos años, lo que hemos logrado juntas ha marcado la diferencia en la vida de cientos de mujeres en el concejo, levantemos el rostro y sigamos adelante con más dedicación que nunca porque si hemos logrado todo esto en veinte años, imaginaos lo que se podrá lograr en el futuro, aunque yo ya no esté en primera línea».

En el acto estuvo presente el alcalde, Gerardo Sanz, junto a varios concejales del equipo de gobierno, así como los portavoces de PP, IU y Vox, Nuria Niño, Gonzalo Bengoa y Marisa Menéndez. «En Llanera hay un camino muy andado en la igualdad entre mujeres y hombres y son las mujeres de la asociación las que lo hicieron posible», aseguró el regidor. Y añadió que «lo más guapo de estos homenajes es hacerlos en vida, con los protagonistas presentes. Quién le iba a negar nada a ella, con las ganas, el trabajo y la voluntad de todos estos años».

El reconocimiento llega tras la aprobación por unanimidad del Pleno, el pasado 5 de marzo, de una propuesta de la concejala de Dinamización Social y Comunitaria, Isabel Fernández, para designar tres calles a tres mujeres relevantes del concejo: Leontina Alonso, Marita González y Ana Fernández. La edil, que no pudo estar presente en el acto, envió a través de la concejala de Cultura, Eva María Pérez, un texto en el que destacó que «Tinina vino a decirle a las mujeres de Llanera que tenían un espacio propio en el que participar; es un reconocimiento por el hecho de abrir camino a las demás».

Tinina hace camino en Llanera
Comentarios