viernes 7/8/20

Villaviciosa promociona el Camino de Santiago en FITUR 2020

Peregrinos hacen un alto en Villaviciosa.
Peregrinos hacen un alto en Villaviciosa.

Villaviciosa y el Camino de Santiago en FITUR 2020

El interesante escaparate que supone la Feria Internacional de Turismo “FITUR 2020, que se celebrará del 22 al 26 de enero  en Madrid, será aprovechado por el Ayuntamiento de Villaviciosa para lanzar una campaña de promoción de Villaviciosa vinculada al Camino de Santiago, con el objetivo final de posicionar Villaviciosa como destino de cara a la celebración en 2021 del Xacobeo. El lema elegido para esta promoción será “Todos los Caminos llevan a..Villaviciosa”

camino-santiago-villaviciosa-03

En Madrid se presentará “El Libro Pintado del Camino. Paisajes Jacobeos de Villaviciosa”.

Así, el miércoles, 22, a las 17:15h en el stand del Principado de Asturias tendrá lugar la presentación de esta campaña de promoción que tendrá como primer formato un video promocional elaborado al efecto por la empresa local,  Mimosa 27. Dicho audiovisual, está basado en una publicación que se presentará igualmente en el mismo acto “El Libro Pintado del Camino. Paisajes Jacobeos de Villaviciosa”. En el video han participado miembros del Club Ciclista Villaviciosa “Mayador” realizando un viaje a través del Camino de Santiago, combinando así imágenes reales de la ruta jacobea con aquellas que se representan en el libro, a través de acuarelas de paisajes jacobeos de Villaviciosa. Se pretende hacer así un guiño a uno de los acontecimientos de este año en Villaviciosa como es la etapa de La Vuelta Ciclista a España, que tendrá por primera vez, una etapa con salida en Villaviciosa, el sábado, 29 de agosto. Y es que el itinerario de la etapa, atravesará gran parte del Camino de Santiago a su paso por Villaviciosa, lo que permitirá que los principales monumentos prerrománicos y románicos, y paisajes del Camino se emitan en la retrasmisión de televisión. 

“El Camino de Santiago es un elemento clave para la promoción turística de Villaviciosa y queremos potenciarlo para aprovechar lo más posible el Xacobeo 2021”.

El proyecto artístico que se ha venido fraguando los pasados meses, bajo el título “El Libro Pintado del Camino. Paisajes Jacobeos de Villaviciosa”, y que verá la luz en FITUR, es una hermosa publicación en la que han participado afamados acuarelistas del grupo “Niebla Astur”, que han aportado parte de sus obras; y miembros de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera”, que han colaborado en la elaboración de textos. El resultado ha sido una interesante obra que incluye algunos de los paisajes más representativos de la Ruta Jacobea a su paso por tierras maliayas, todo ello a través de casi medio centenar de acuarelas que trasladan al peregrino a través de los espacios que identifican el Camino de Santiago que discurre por Villaviciosa. De este modo parajes del Camino Norte como Priesca, Sebrayu, Villaviciosa capital, Amandi, el cruce de Caminos de Casquita, Grases, Niévares y Pion; se unen a Camoca, Valdediós y Árbazal que discurren por el enlace al Camino Primitivo en dirección a Oviedo.

camino-santiago-villaviciosa-02

Conventín de Valdediós, una de las paradas obligadas del Camino de Santiago en Villaviciosa.

La presentación contará con la presencia del Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, así como de los Alcaldes de la Mancomunidad Comarca de la Sidra.

El gobierno local considera el Camino de Santiago como elemento  central y vertebrador de la promoción y desarrollo turístico, especialmente a las puertas del año Xacobeo que se celebra en 2021 y que se espera sea el despegue definitivo de los Caminos del Norte, Declarados Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2015, itinerarios donde Villaviciosa es cruce de Caminos, lo que se pretende aprovechar con la campaña “Todos los Caminos llevan a…Villaviciosa”

El Ayuntamiento de Villaviciosa desarrollará en FITUR 2020 una intensa agenda que comenzará con la presentación de esta campaña y la publicación del Camino de Santiago, y continuará con la participación en la firma del protocolo de colaboración de la Mancomunidad Comarca de la Sira con la Film Commission Asturias “Rueda en Asturias”; los actos del Día de Asturias; la presentación de las etapas asturianas de La Vuelta Ciclista a España, con etapa en Villaviciosa; los actos del club de calidad “Pueblos más bonitos de España”, con Tazones; y las distintas actividades promocionales de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V, a la que pertenece Villaviciosa.

camino-santiago-villaviciosa-01

Declaraciones del Alcalde de Villaviciosa

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, resaltó que “el Camino de Santiago es un elemento clave para la promoción turística de Villaviciosa y queremos potenciarlo para aprovechar lo más posible el Xacobeo 2021”. También indicó que “la retrasmisión en televisión de la etapa de La Vuelta a España será una gran oportunidad para divulgar imágenes de las joyas del prerrománico y románico y del tramo del Camino de Villaviciosa”. El Alcalde destacó que “continuamos así una línea de trabajo que apuesta por el turismo cultural y religioso en Villaviciosa, como elemento desestacionalizador,  buscando visitantes que se mueven por esta motivación durante todo el año”.  En ese sentido, destacó, “el Camino de Santiago es fundamental pues atrae turismo extranjero que luego puede repetir la visita”. La iniciativa que se presenta en FITUR, el “Libro Pintado del Camino”, pretende cumplir esa función, “pues el peregrino se llevará un libro de calidad con pinturas sobre los paisajes jacobeos de Villaviciosa, invitando a repetir la visita”, señaló.

Villaviciosa promociona el Camino de Santiago en FITUR 2020
Comentarios