miércoles 15.07.2020
GASTRONOMÍA

Los callos de Noreña están de cine

Las Jornadas se pueden disfrutar hasta el 10 de diciembre

Los callos de Noreña están de cine

Jornadas de los Callos en Noreña

 

Un plato de cine, así se refirió el director de cine Samu Fuentes a los callos, durante la lectura del pregón de las Jornadas Gastronómicas de Los Callos, fiesta culinaria de referencia en el Principado, que se celebra en Noreña Hasta el domingo 10 de diciembre. «Los callos son un plato de cine. Un plato estrella al que no le hacen falta esos 8 apellidos vascos o catalanes que ahora llevan los platos creados por restauradores de prestigio», señaló el director de la película “Bajo la piel de lobo”.


Fuentes apuntó que «en Noreña no tenemos ninguna estrella Michelín. Ni falta que nos hace». Como buen noreñense, explicó que «a Noreña se viene a comer bien, de verdad. Como en casa», y defendió los callos como «un guiso, un plato de cuchara, de chup chup y horas de fuego lento. Su emplatado, sencillo. En su cazuela de barro, y el picante al gusto, siempre al lado. Como decía el chef de casa Lucio, los callos no admiten el nitrógeno líquido».

callos-noreña-samuel-fuentes

Yago Carreño, la homenajeada Veva Tascón, el pregonero Samu Fuentes y la alcaldesa Amparo Antuña.

El realizador también aprovechó para rendir su particular homenaje a los «grandes especialistas en callos, que no callistas», de Noreña: las guisanderas, las auténticas artífices de elevar este plato a los altares culinarios,  haciendo suyas las 4 "Pés" (Pequeñinos, Pegajosos, Picantes y Pulcros).  En su repaso citó los famosos callos de Casa Nicasio. «Siempre me cuenta mi padre que Amalia los hacía muy ricos, y que en época de callos siempre los llevaban en una tartera para casa», señaló. También se refirió al mimo con el que los hacía Angelina «la mujer de Manolo “El Sastre”. Mucha gente, entre ellos un afamado exalcalde de Oviedo, daba buena cuenta de los que cocinaba Enedina en El Gocheru, siguiendo la receta y el don de su madre María. Para muchas personas consultadas los mejores callos de Asturias y, por ende, del mundo. Pero para otros la cocina de carbón daba un toque especial a los callos” estilo la plaza” creados por Vicenta, y continuados por Geli en el famoso bar del mismo nombre».

Por su edad, a Fuentes le tocó probar «los de Sabi, en La Cuadra de Alfredo, o el manjar de Dioses, como decía algún amigo, con que deleitaba Veva a sus clientes en la Sidrería Fermín».

callos-noreña-alcaldes

Alcaldes de la Comarca disfrutando con los Callos en Noreña

La Junta Local de Hostelería, además, instauró un premio en el que se distingue la labor profesional de la cocinera Genoveva Tascón, más conocida como Veva, toda la vida vinculada al mundo de la cocina y al frente de los fogones de la sidrería Fermín, local muy apreciado en la villa por su buena cocina y por su apuesta por los guisos tradicionales, entre los que nunca faltaban los callos.

El capítulo de premios se cerró con la entrega del premio a Yago Carreño, autor del cartel anunciador de este año, que lleva ya varias semanas ilustrando esta cita reina de las gastronomía local.

jornadas-callos-noreña

 

Los callos de Noreña están de cine
Comentarios