Central Lechera Asturiana SAT alcanza récord de facturación en 2022

La sostenibilidad de la corporación continúa el camino trazado a través de distintas iniciativas.
asamblea-general-central-lechera-sat
photo_camera Asamblea General de Central Lechera SAT

Con un 84,87% a favor, la Asamblea de Central Lechera Asturiana SAT aprobó las cuentas anuales del ejercicio de 2022. Un año en el que la corporación, que incluye empresas como CAPSA, ASA, ASEAGRO, CLAS GESTIÓN y BIOGATUR; ha registrado un Importe Neto de Cifra de Negocio de 973 millones de euros. Una cantidad que supone un 18% más que el año anterior y que, a pesar de suponer un récord, supone un beneficio neto sustancialmente menor como consecuencia de la subida de los precios de la energía y las materias primas derivados de la inestabilidad geopolítica de Europa. Así el beneficio real se reduce en más de 10 millones de euros con respecto a 2021. Una cifra que se traduce en 1,8 millones de euros.

A pesar de este descenso en el margen de beneficio neto, el Grupo Central Lechera Asturiana ha continuado redistribuyendo de forma equitativa a todos los eslabones de la cadena de valor, entre los que se encuentran los socios ganaderos de la corporación. Son precisamente ellos quienes han continuado percibiendo el mejor precio medio de España, que se sitúa en más del 7% por encima de la media nacional. A cierre de 2022, Central Lechera Asturiana SAT cuenta con más de 6.650 socios de los que 908 son socios activos que han entregado a lo largo del ejercicio 368 millones de litros de leche a disposición de CAPSA: responsable de la fabricación de los productos, distribución y comercialización. Una cifra que implica una media de 420.000 litros al año por ganadero.

También es destacable el perfil de socio de la corporación. Aunque un 37% de los socios ganaderos son mayores de 55 años, la distribución por tramos de edad augura un buen futuro al sector agroalimentario de nuestra región. Un 45% de los socios tienen entre 41 y 55 años, y un 18% registra edades inferiores a los 40 años. El dato más significativo: el 40% de los titulares o cotitulares de las ganaderías son mujeres.

La estrategia de sostenibilidad integral, clave durante 2022

A lo largo del pasado ejercicio, Central Lechera Asturiana SAT ha continuado desarrollando su estrategia de sostenibilidad integral. Una que comprende aspectos económicos, sociales y ambientales; y con la que la corporación quiere continuar dotando a sus socios ganaderos de una estabilidad. El objetivo es, fundamentalmente, dotar a sus socios de una renta digna que, además, respete el modelo de ganadería familiar. Aspectos que redundan, fundamentalmente, en la calidad de vida, el desarrollo social y el cuidado del medio rural.

Un detalle de la Asamblea de Central Lechera Asturiana SAT.
Un detalle de la Asamblea de Central Lechera Asturiana SAT.

No es en lo único que la corporación cuida el impacto de su actividad. Durante 2022, se puso en marcha un nuevo proyecto con NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) para analizar el ciclo de vida de la leche producida en las ganaderías asociadas. También durante el mismo año, se continuó con el proyecto iniciado hace ya 8 años de CLAS ENERGIA con el que el grupo avanza en la certificación de origen de la energía como 100% renovable con la instalación de plantas solares en aquellas asociados que buscan tener un modelo de autoconsumo.

La "Garantía Ganadera" de Central Lechera Asturiana SAT también se vio mejorada en el pasado ejercicio. Un aval de los servicios ofrecidos por la corporación que, en 2022, puso en marcha una auditoría a todas las ganaderías asociadas con la que se buscaba asegurar los estándares de sociedad del grupo.