Opinión

Asturias Capital Mundial de la Poesía

Hace unos años cuando vivía gran parte del tiempo en Ribadeo, la escapada a Tapia de Casariego era de obligado cumplimiento. Allí pasaba las vacaciones de verano una persona para mí muy especial. Es un puntu que situó Asturias en el mapa mundial gracias a su gran “inventu” de los Premios Príncipe de Asturias. Un genio, un señor con visión, aunque regular en el arte empresarial.

La Casa Real, allá por los años 80 del pasado siglo, sabía más que de sobra que, después de tantos años de dictadura, al pueblo eso de que los Borbones volvieran a España de la mano de Franco no le parecía una gran idea. Más bien todo lo contrario.

Los Borbones, a lo largo de toda la historia, cumplen a rajatabla con una forma de comportamiento y vida peculiar. Ellos *“Borbonean”.

La propuesta de don Graciano García era hacer una Fundación, para dar más lustre e introducción a los Borbones en el pueblo español. El asunto no era muy complicado, teniendo buenos e “interesados cómplices”.

El que daba el “adelante”  al “invent” de don Graciano era el jefe de la Casa Real en aquel entonces. El General Sabino Fernández Campo tenía una magnífica relación con don Graciano. Le debió parecer genial el “inventu”. Hacía falta un “paganini” con apellido ilustre e influyente. Quién mejor que Elías Masaveu. Pues Masaveu, que yera muy llistu, vio que con cuatro perras para sufragar el inventu podría sacar extraordinario rendimiento económico.

Asturias Capital Mundial de la Poesía

Pues agora  entretiense  en estos últimos años, el genial periodista, en montar otro “TINGLAU”, “Asturias Capital Mundial de la Poesía”. Hace años, yo creo el último que lo vi, le espeté: «Eso que tas jaciendo agora, con el tiempo será munchu meyor que lo de tus Premios, y encima sin poner mucho parné». Parece que me equivocaba poco, aunque desde mi punto de vista, quedai al nuevu inventu dos o tres años pa situalu en la cima.

No saben lo que me presta. Don Graciano sabe hacer, promociona Asturias con sus Premios Príncipe de Asturias, sus libros y mil cosas más. Da a la mio tierrina, lustre y amor por ella.

De paso, y como lu tien bien merecíu, dexoles a los fios un gran negocio editorial. Como tan más formaos en el asunto empresarial, seguramente tendrán un gran éxito. Me alegro mucho.

*Borbonear: Singular forma de entender la vida, entremezclando lo placeres del género femenino; los deportes y, sobremanera, la obtención y tratamiento de los dineros públicos-privados. Sin duda, las chicas ocupan un orden preferencial. Facen bien.