Opinión

Automovilismo, Asturias y el presidente Barbón

Asturias, de la mano de sus peculiares políticos, destina miles y miles  de euros al fútbol. Y los del fútbol, ¿qué dan a Asturias? PENA. Luchan por no bajar de segunda y la primera división es una quimera. Sería un sueño, que hace años que no se realiza, ni posiblemente se realizará.

Y el presidente Barbón, venga a darles dinero a mogollón. Pero vamos a ver, alma cándida y líder del bla, bla, blá. A ver si se entera y actúa en consecuencia.

Hace muchos años que el automovilismo y los rallyes en Asturias fue, es y será, deporte rey. Aunque los políticos como usted, anden a lo suyo, no siempre coincidente con lo de Asturias. Si usted fuera un presidente de verdad y comprometido con los deportistas Asturianos, a don Bernardo Cardín Zaldivar, tenía que haberle organizado el homenaje que los pilotos y aficionados le rindieron en Peña Cabarga  –Cantabria–, por si de geografía anda flojo.

Probablemente gracias a Cardín, Fombona, Fernando Alonso y otros muchos, el hoy presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo, no hubiera luchado tanto para que el Automovilismo Asturiano llevara nuestra bandera y Asturianía por toda España.

rallyes-2021

Tome nota si le parece interesante, señor presidente:

Año 2021

1.- Campeón absoluto de España en la modalidad de Rallyes (CERA), el praviano José Antonio Suárez y Pin Iglesias.

2.- Campeonato de España de Rallyes de España de asfalto, el de las cuencas Óscar Palacio, que ye de su tierra.

3.- Campeón de la copa Ibérica de Rallyes, Alejandro Cachón y Jandrín.

4.- Campeón de la Copa Suzuki de España, el praviano Diego Ruiloba y Andrés Blanco.

5.- Campeón de España de Montaña, el colungués afincado en Arriondas, Javi Villa.

6.- Casi seguro campeón de turismos en Montaña el gijonés Fombona.

7.- No desespere, señor Presidente. De aquí a fin de año, pueden llegar más campeonatos.

Y usted, erre que erre. Doce mil euros al año le da a la Federación de Automovilismo. ¿Y a los del fútbol? Ni se atreverá a decirlo.

¿Ve usted don Adrián Barbón?. Ahora mire las fotos: ni un solo referente a Asturias. ¿No le da vergüenza? ¿La tendrá?, qui lo sá.

El caso es que en otros tiempos se valoraba al deporte del Automovilismo en su justa medida, y el Principado siempre estaba presente a través de “Asturias Paraíso Natural”. Mire la foto de “Cohete” brindando con sidra. La de Cachón, con la bandera de Asturias. Y usted presidente Barbón ¿qué hace? Arrimar millones para las quebradas Sociedades Anónimas del fútbol, de la que echa arengas vacías de contenido sobre el motivo de cierre de Alcoa. Otras justificaciones de cómo cerrarán Asturiana de Zinc; Arcelor; Saint Gobaint. El elevadísimo coste de la luz, que esta matando a la poca industria de Asturias. Probablemente gracias a la decisión de cerrar las térmicas.

Y usted presidente ¿qué hace? Pues mandar dinero a esgaya pal fútbol, hasta que Fernando Alonso vuelva a ser campeón del mundo de la Fórmula I. Entonces sacará pecho por el automovilismo. Hay que jodese.

Si usted tuviera un mínimo sentimiento por Asturias, convocaría a todos estos Campeones, les daría un merecido homenaje y les asignaría ––a través de los cauces adecuados––, unos cuantos dineros para que Asturias no sea solo noticia por lo bien que lo hizo ante la Pandemia del Covid, en la que no me queda más remedio que quitarme el sombrero ante usted y todo su equipo.

Pero despierte Lavianés. El Automovilismo da gloria a Asturias. Y a usted le debería dar vergüenza, que en ninguno de los coches tan galardonados, aparezca ASTURIAS por ningún lado.

Coño presidente: déjese usted de tanto bla, bla, blá y actúe de una vez por todas.

De no hacerlo, certificará una vez más su incompetencia y su poco amor por lo Asturiano.