Opinión

Carlos Márquez aspira a la presidencia de la F. Española de Automovilismo

Aunque algunos parroquianos puedan decir que escribo de forma parcial, no es menos cierto que el automovilismo para mi es pasión. Llevo 60 años en este deporte. Participé en distintas modalidades y, sin ser un figura, no era de los peores. El nuevo impulso que el señor Márquez pretende dar al automovilismo en España me interesa y mucho.

“Por sus obras lo conoceréis”, decía un santón en otros tiempos.

Y me voy a centrar en los hechos del actual presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo, en adelante FAPA. En siete años al frente, pasó a más que duplicar el número de licencias. Hoy la FAPA marca su récord histórico con cerca de 3.000 licencias. Interesante dato.

De tener una furgoneta hecha un desastre, a tener esa totalmente nueva y otras dos. De tener que pagar a empresas externas, con las “clavadas” correspondientes, a poseer un equipo de comunicaciones mejor que el del 112 en Asturias; de pagar las “clavadas” por cronometraje, a diseñar y homologar un sistema de cronometración, made in Asturias (los ingenieros y técnicos que lo diseñan son asturianos); de no tener una oficina de carreras a tener un autobús totalmente diseñado para tal fin. De tener unas cuántas pruebas a lo largo del año a una cada fin de semana en diferentes modalidades. De gastar miles de euros anuales en sellos y sobres a hacerlo todo online; de tener que pagar un pastizal por cada licencia a reducir al máximo su coste, incluyendo toda la maquinaria necesaria.

carlos-marquez-ron
Carlos Márquez Ron.

Y ya rizando el rizo, hasta los rallys en Asturias se ven por la televisión con unos shares que dejaron asustados hasta a los de la Televisión Asturiana.

Ya no entro en las verificaciones de los coches, efectuadas todas a través de tecnología digital.

Caramba, las obras que uno conoce se basan en un patrimonio que pasa de negativo a 500.000 euros, sin entrar en mucho detalle.

Pero es que hay más. Bajo su presidencia se funda la copa de promoción Volan FAPA y “casualmente” el ganador del primer año está corriendo el Mundial de Rallys, con indudable éxito (se codea con los campeones del mundo) y el del segundo año, en el nacional de Rallys. Para variar, en puestos de cabeza.

Pero para rizar más el rizo, un piloto asturiano es Campeón de España los dos últimos años. Y ya puestos, podemos disfrutar de un señor subiéndose a los pódium de la Formula 1.

Federación Española de Automovilismo, me da que vamos a tener otra Federación con gente joven.

Pues creo que en el primer trimestre del año entrante, cambiarán las federaciones, hoy con funcionamiento similar a los chiringuitos de los políticos. El Gobierno lo pudo constatar cuando no pudieron expulsar de la Presidencia Española de Futbol al singular Rubiales, besucón como pocos y con unos picores genitales de tal calibre que me da tendrá que ir a la enfermería de la trena, lugar que no es muy descartable sea su próxima morada.

No puedo olvidarme que otro gran parragués que ya ocupa la Presidencia de la Federación Española de Piragüismo. Javier Hernanz Agüeria, es otro fenómeno que está dando una “vueltina” a su Federación, que buena falta le hacía.

Con un poco de suerte, mucho esfuerzo y gran trabajo, igual Carlos Ángel Márquez de Ron le da otra vueltina.