Reproduzco la magistral clase de periodismo que El Gran Woyoming nos dio, con motivo del Premio Ondas de este año, para los lectores de este su Periódico a la vez que intento destacar que para ser periodista, no es necesario tener ninguna licenciatura específica en Periodismo. Cito ejemplos de grandes periodistas que carecen de licenciatura en periodismo y son de sobra reconocidos y premiados por su labor profesional.
*Clase de Periodismo de José Miguel Monzón, El Gran Wyoming
En la entrega del Premio Ondas de este año Wyoming reivindicó a la verdad como búsqueda final del periodismo: “Quiero acordarme de los profesionales de la información que están siendo señalados desde enmascarar mentiras. Y para remate de lo que hemos escuchado recientemente en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, donde se ha ratificado y legalizado la mentira como un arma estratégica”
“Un periodista deja de serlo cuando miente, ese no es el cometido. Un periodista es garante de la verdad y como ciudadano exijo una vez más el derecho constitucional a la información veraz”.
Para concluir, Wyoming transmitió un ruego: “Luchar contra los enemigos de la libertad que estuvieron, están y estarán ahí. Y solo les cabe una duda que nos la exponen con la chulería de los señoritos de los santos inocentes: si entrarán con lanzallamas o con motosierras”
ESCRIBIENDO DE PERIODISTAS
Aunque José Miguel Monzón, siempre dice que no es periodista, opino que es un gran profesional de la Comunicación y el Periodismo.
Se consideran periodistas profesionales a las personas que realicen en forma regular, mediante retribución pecuniaria, las tareas que les son propias en publicaciones diarias, o periódicas, y agencias de noticias.
Entre otros muchos Periodistas, que no son “licenciados en periodismo”, cito a algunos conocidos profesionales: Luis del Olmo, Carles Francino, Ángels Barceló, Carlos Herrera, Lucia Riaño, Sara Carbonero, Ignacio Escolar, Director y fundador del Periódico Público y eldiario.es. Y como los Periodistas anteriormente citados como ejemplo, yo tampoco soy “licenciado en periodismo”.