Opinión

Corrupción y falseamiento de títulos

Ya que estamos –y sin que sea un asunto concerniente a nuestras Comarcas en particular–  escribo sobre un asunto que tiene infinidad de similitudes con lo que pasó y pasa en México en la actualidad.

Durante décadas el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido de Acciona Nacional) eran los amos en México. Como si fueran el PSOE y el PP. Lo privatizaban todo, robaban tipo los de AP, luego PP. Los del PSOE y los de Convergencia y Unió, que robaron tanto, hasta las siglas del partido y todas sus sedes desaparecieron en Cataluña. Ya lo decía Tarralledas, expresidente de la Generalitat en el exilio y luego un tiempo en España, al enterarse que Cataluña caería en manos de Jordi Pujol. “No saben qué ladrón viene”.

Buffff. Me pierdo entre esta singular fauna política española.

Hasta hace poco, México funcionaba igual que en tiempos del PRI (digamos un PP) y el PAN (digamos un PSOE). Pero al pueblo se le hincharon los mirlitones y dieron un cambio radical.

MÉXICO

Muy, muy similar a lo que pasa en España, ocurría en México, hasta hace menos de una década. Robos, sobornos y mucha más delincuencia. Asesinatos que en España no son moneda corriente de pago.

En eso nos diferenciamos, aunque cada vez menos, porque aunque en México ya van bajando del 60%, el índice de delincuencia, ésta sigue siendo muy alta.

Para eso está al frente de la seguridad mexicana un rapaz que, después de ser tiroteado en Ciudad de México, morir su chófer y su escolta y él sobrevivir, pasó en el hospital tiempo para recuperarse de varias operaciones para librarlo de una muerte más que segura.   Con el susto presente y los dolores colaterales, siguió en su puesto de mando  y no renunció:

«Ejerciendo mi profesión, creo que puedo hacer mucho por mi país todavía», decía hace unos cinco  años.

Pero veamos el currículum del rapaz, que dicho sea de paso, habla inglés como español. En EE.UU. estudió.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Continental, licenciado en Seguridad Pública y Maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios de especialización en seguridad en la Universidad de Harvard y en el Buró Federal de Investigaciones y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos.

Pero ese currículum se queda corto con el de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Tipo más o menos el de Pedro Sánchez, Rajoy, Zapatero y Felipe González, por citar ejemplos cercanos. ¿Entienden la ironía verdad?

Ahí su curriculín: doctorado en ingeniería ambiental (1993-1995), maestría en Ingeniería de la Energía (1990-1992), licenciatura en Física (1984-1989). Educada en la  Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad de California en Berkeley

Ahora veamos un par de cosas que me llaman la atención.

Tienen un gran problemón de vivienda. Cierto que son 127 millones de Mexicanos.

DATO:

En el año 2025 se están construyendo  cerca de 700.000 viviendas para gente pobre, de 60 metros cuadrados y 40 metros cuadrados, a comprar a INTERÉS CERO y, miles que se dedicarán a alquiler por un precio nunca superior al 30% de lo que ganen.

Ven ustedes y que no nos mientan. En España se podría hacer lo mismo, pero al Neoliberalismo (lo mismo que había en México hasta hace siete años) eso de la vivienda le importa un bledo. Como la Sanidad, Educación y lo que sea. La pasta es la pasta, y construir cientos de miles de viviendas para no ganar dinero, no interesa. De paso más de 700.000 puestos de trabajo se necesitarán para tal descomunal asunto de las viviendas. Encima y, para más inri, se pondrán en valor otras seiscientas mil viviendas, propiedad de particulares y gran cantidad del Estado.

 En Asturias el Gobiernín no debe de saber ni las que tienen, procedentes de renuncias de herencias y embargos diversos.

Pero lo que más me enganchó a la gran transformación de México es escuchar en Las Mañaneras, el espacio informativo diario donde la presidenta y el Gobierno dan cuenta de lo que se hizo y está haciendo cada día en el país. Ojo que la presidenta va todos los días a dar cuenta a la ciudadanía de lo que se está haciendo.

Vamos, como aquí, que al presidente no lo vemos ni en pintura y nadie da cuenta de lo que se hace, fundamentalmente golfadas tipo la de Montoro.

La presidenta Licenciada Claudia Sheimbaum dice en multitud de ocasiones:

«LO PRIMERO LOS POBRES», después ya vendrán otras cuestiones.

Y saben lo que hizo, a modo de ejemplo:

Vendió el avión presidencial del expresidente Peña Nieto, que  hoy es vecino y morador en Pozuelo de Alarcón (Madrid), barrio de gente humilde y pobre. Pues con los millones obtenidos de la venta de ese avión PRESIDENCIAL, se están terminando dos grandes hospitales públicos.

Vamos… como en España.

Si  no palmé, en un par de años iré a un México muchísimo más seguro para ver a mi prima hermana Titina y mi sobrino Tato. Serán unos excelentes guías a los que hace décadas que no veo.