Opinión

CTIC RuralTech

Vaya por delante que odio las siglinas y las palabras inglesas para definir lo nuestro. Con lo cual, en principio, goza de muy pocas simpatías este CTIC RuralTech, no por nada: por el nombre “singlineroinglesero”.

A decir por los que conocen tan singular centro, dicen que es algo muy bueno para ver si se puede hacer algo postivo en la zona rural. Digo yo: echar al llobu, hacer atractivas las praderas y que vengan nuevos pobladores a un lugar que les permitirá ganarse la vida.

Pienso que, como todo asunto relacionado con la investigación, será positivo.

Me dicen  que estos inventores ya tan en la línea de facer unos mastines-robot, pa espantar a los depredadores de suma importancia para los ecologistas de ciudad

Los investigadores, por regla general, son  gentes con muchas inquietudes, donde la prisa no es lema y las cosas van saliendo cuando salen. Están investigando y nunca se sabe cuándo aparece lo que buscan.

Hoy y, gracias a los inventos del CTIC RuralTech, los pastores del ganáu  ya nun pastorean, lo facen desde casa con un teléfono y nun sal el ganáu de onde ta marcáu  nel chisme. Y dan avisu si los animales se manquen o tan enfermos.

Del llobu nun escribo (va treinta años que lo hago y nun me jacen ni putu casu), que esti chisme, por lo vistu, no avisa de su llegada y como es “matachín”, nun dexará oveya en paz. Pero me dicen  que estos inventores ya tan en la línea de facer unos mastines-robot, pa espantar a los depredadores de suma importancia para los ecologistas de ciudad. Esos mismos que van a una casa rural y protestan porque los despierta el gallu o nun soportan el fedor del cuchu. Menuda tropa.

Bueno, pues pa los que quieran saber qué hacen estos investigadores, siempre pensando y sin ninguna prisa, hago un copia y pega, pa que se enteren de que va el inventu: Una sede de  CTIC especializada en medio rural. Un centro de investigación e innovación tecnológica. Un centro de pensamiento y acción para las nuevas ruralidades. La fusión entre tradición, innovación y tecnología. Un banco de pruebas y experimentación para nuevas tecnologías disruptivas. Un modelo y referente a seguir. El “cerebro” para hacer del valle de Peón un “Sandbox” para la experimentación tecnológica.

El alcalde invitome el jueves de esta semana para conocer a esta buena xente de les siglines inglesas, que seguramente son excelentes profesionales mal pagados (regla número uno para los investigadores). Igual de esta proponen un nombre más acorde con la xente rural.

Lo de CTIC, lo deberían de anular porque un diz ná de ná y crea confusión. Lo de Rural ta bien. Recuérdanos a coses de perres  (Caja Rural) y lo de TECH, homenomejodan, en cristianu, coñe, en cristianu. TECH ye tecnoloxía en asturianu,  que ta muy de moda últimamente entre los políticos. Una clá muy, muy, especial y con un poderío que le ronca el mangu.

Además, los pollíticus como se ponen ellos el sueldu, cobren por tres o cuatro investigadores, aunque nun tienen ni que fichar cuando entren a su “trabayu”.

Pobres investigadores, entusiasmados siempre con futuros descubrimientos y logros y cobrando a precio de ganga, lo habitual para gente con sapiencia.

Pa mi son xente muy vocacional y de extraordinaria valía para la sociedad. Lo opuesto a un político, poco útil pa la sociedad y a precio de oro.