Opinión

“Cuando las barbas de tu vecino veas quemar, pon las tuyas a remojar”

Hace un mes escribía el posible titular que hoy describe la debacle del PSOE Andaluz comentada en directo en  TVE 1, por nuestro Presidente Barbón.  Al señor Sánchez no le quedará más remedio, tras la debacle andaluza, que remodelar el Gobierno. Mira que si de esta nombran cargo importante a nuestro presidente regional. No lo descarten.

Escucho por muchos lugares que puede ser hasta Ministro. Asturias, de ser así, ganaríamos doblemente:  el Presidente Barbón –ministrable según mis fuentes– podrá rebañar perruques pa Asturies. De paso la región la lideraría un hombre muy capaz, abogado de los que se ponen la toga y, que ya libró miles de batallas tanto en la administración como en la empresa privada. Me refiero a Juan Cofiño.

Visto lo de Andalucía, espero que los del PSOE de Asturias cambien el rumbo y no vayan tan sobrados. Yo de esos asuntos de encuestas y demás jaleos políticos se poco. Pero con casi 68 años, veo que el abandono del Occidente, la permisividad del lobo y el olvido de los ganaderos, pueden ser algunos de los motivos de pérdida de diputados del PSOE en Asturias. Dos diputados que perderán con bastante facilidad y con sobradas razones, serán por el Occidente. De 20 diputados que tienen ahora,  ya estaremos en 18. Otro por el Oriente, que se lo comerá el llobu ya se ponen en 16. Y seguramente que alguno más caerá, por eso de las inercias. Total, que de los 20 diputados que tienen pueden ponerse en 16. Si todo fuera así, van librando. Lo malo es que la derecha está de moda y también escucho una fuerte remodelación en las filas del PP Asturiano. El gallego Feijóo anda en ello. Tienen 10 diputados y con un buen líder (si son capaces de encontrarlo) se chuparán los 5 de Cs. Incluso Foro puede arreglase (en caso de haber reforma del nuevo PP “Feijoniano”) y ya tenemos otro par de diputados seguros, más lo que caiga. Y ya van en 17. Los de Vox son de la misma marca, y cambiarán cromos. Ojo que ya están en 19. Así las cosas y sin esforzarse gran cosa, ya tendrían unos cuantos diputados más que el PSOE. Del “bartiburrillo” y guerras de las izquierdas, a la izquierda del PSOE, no opino, porque ya saben que de les guerres: pioyos.

Veo más que factible que Asturias tenga finalmente cambio de gobierno y que los del PSOE de siempre pasen a la oposición.

Pero los diputados y mandantes/mangantes del PSOE en Asturias van sobrados y piensan que van a ganar de carrerilla. Ya…. De momento Barbón ta en Madrid y pue quemase, que allí jace munchu calor. Ve la película andaluza en directo  a través de TVE y cómo queman barbas andaluzas. En Asturias, lo percibo como chamuscáu, porque a pesar de ser un gran rapazón y echar arengas diversas en todos los lugares (dicen que tiene 8 periodistas escribiéndole los discursos que luego nos lee), no lo veo yo con un rumbo definido para la Autonomía. Yo que él apuntaba pal norte, siempre cerca del agua, no pa moyase. Nohomenó: pa que nun vea quemar les barbes de muchos compañeros. Yo ya le puse unes veles a la Patrona pa que el de Laviana pegue en la diana y de paso que se quede en Madrid.

Aquí seguro que lo organiza meyor Cofiño. Nunca lo olvide mi querido y amadísimo parroquiano. El abogado y Vicepresidente de Asturias Juan Cofiño, ye de Prunales (Parres), “tierra de buenos chavales”, como hace más de tres décadas que así defino a las gentes de tal lugar.

Sin duda Juan sabe de sobra como son las quemas pa limpiar finques. Cofiño conoce la Asturias rural, hoy tan dejada de la mano de Dios y es un buen gestor. Pero a día de hoy tien muncha más herba que tenada. Desde mi punto de vista, es el ÚNICO capaz de lograr mantener a flote el barco Asturias, que desde los tiempos de Areces, no hace nada más que ir a la deriva y estar muy escorado. Además, el Vicepresidente tien barba y seguro que no se la quier quemar.

A los del PSOE Andaluz, resignación y que se vayan olvidando de ese gran territorio. A sus homónimos de Asturias: o se mueven, o los moverán seguro. Van sobrados. Allá ellos.