Opinión

Diálogo con un gran amigo

Este periódico de hoy es muy especial para mi. No fue fácil llegar a estos treinta años de EL FIELATO. Por tal motivo, llamé a un gran amigo. Con él damos un repaso a estas tres décadas: sobremanera a las últimas.

Jorge Fernández León  –con el que hoy dialogo– es  un hombre de la Cultura  con Mayúsculas. Responsable directo  del Museo Del Jurásico; Laboral Centro de Arte; La Radio Televisión del Principado RTPA; Centro Niemeyer y, otras muchas más infraestructuras culturales dotadas de total contenido. A lo largo de su vida  laboral ocupó puestos de mucha relevancia, no solo dentro del Gobierno autonómico, sino en otros diversos estamentos. Colaborador habitual en muchas publicaciones de arte y, habitual colaborador en diarios nacionales. EL PAÍS no le es en nada ajeno. Pues ahí va la charla, que espero les guste.

Este dichoso Covid hizo que transcurrieran meses sin vernos y prestome  mucho el reencuentro, hablando de EL FIELATO. Lo primero que me espetó Jorge fue: «Enhorabuena, Borja. No es nada fácil hacer lo que hiciste y llegar a situar EL FIELATO donde está».

– Cierto, no fue sencillo, pero yo me lo pasé genial. Descuidé algunos cosas muy importantes, como la familia, pero no todo van a ser aciertos. Ahora, ya jubilado y apenas escribiendo, veo el Periódico de otra manera, hecho por gente a la que yo inicié y parece que lo hice bien,  porque en estos tiempos que todos los periódicos en papel cierran, EL FIELATO sigue ahí.

«EL FIELATO es un Periódico muy querido, cercano, esperado y el que más se acerca al quehacer cotidiano de la Comarca».

–  “Sería deseable que, una vez descansado de tanta batalla –apunta Jorge– continuaras estando presente entre esas opiniones necesarias, aportando el contrapunto y reforzando el vínculo que ata a tus lectores de siempre con los nuevos seguidores de EL FIELATO, con la voz a la vez cauta e incisiva, peleona y fieramente libre que siempre has llevado a esa tinta”.

– Habrá que replantearlo, pero me da que seguiré al margen. Ser libre y peleón, trae consecuencias. Y la verdad, a mis casi  67 años, la idea no la siento muy atractiva. No por ello dejaré de valorarlo. Encima tu sabes que con la Ley Mordaza de Rajoy y que Sánchez no cambia, hasta un pobre Titiritero va para la cárcel sin problema alguno. También es verdad, que los jueces que son muy suyos, ven con muy buenos ojos que se hagan homenajes a Franco. Vamos…, como si en Alemania se los hicieran a Hitler. Aunque también es verdad, que este último las armó muy, muy gordas. Lo malo es que el otro día vi a una chica    –por los jueces autorizada– que a sus dieciocho años decía públicamente que la culpa de todo era el Judío. Madre mía. Como para escribir libremente con esta singular justicia Española en la que no creo. Mi justicia es la Europea, en la que creo ciegamente. Pero para llegar a ella, tienes que gastarte un pastizal. Prefiero echar esa pasta en volar o hacer viajes.

– «Oye, leo estos días que en Cangas de Onís por fin aquello que me contabas del Cine Colón va a salir adelante». Buff, eso es cosa de hace 10 años, cuando el actual alcalde tomó posesión. Uno, en su osadía y altura de miras, vio tres problemas fundamentales en el destino turístico de Cangas de Onís. Había que tener un centro tipo al de Candás, Navia y otros lugares, donde se creara un espacio polivalente. Ahora y diez años después –sinceramente creo que está muy fuera de tiempo–, creo que el alcalde dice que se hará con la propiedad por unos 2,3 millones de euros, sin dar más explicaciones. Ni que decir tiene, que la oposición municipal del PSOE no se meterá en el asunto del Cine Colón. A fin de cuentas el PP tiene mayoría.

La otra cosa que le decía en aquellos tiempos al actual alcalde, era sustituir el sistema de subir a los Lagos en autobuses de gasóleo, e iniciar los trámites para conseguir un remonte eléctrico. En aquel entonces gobernando su Partido en Madrid y con fondos Europeos, se hubiera podido conseguir. Pero no hizo nada, y ahora dudo que sea el momento.

El último asunto que le proponía hace 10 años al alcalde fue que hiciera todo lo posible por explotar el turismo religioso. Pasados 10 años, habla en la prensa de aquellas ideas mías que tanto hablamos de ellas. Hoy habla en los periódicos de ellas, como si fueran suyas, pero diez años después. Insisto: va fuera de tiempo.

Pepín, el actual alcalde, es un hombre muy querido en Cangas, pero igual la gente deja de quererlo cuando de golpe y porrazo prohíban subir a Los Lagos en autobús. Cosas más grandes prohibieron este año. Cerraron varias térmicas en Asturias y punto. Así que lo de cerrar el paso a autobuses a Los Lagos, no lo veo imposible. Hace 10 años sí. Hoy, lo veo hasta lógico. Dios no lo quiera, pero si eso ocurriera, Cangas de Onís deja de ser turísticamente lo que es seguro. El elemento “tractor” del Turismo en Cangas de Onís son los Lagos de Covadonga, como hace 10 años. Hoy podría tener cabida un turismo de Congresos, religioso, cultural y que se yo. Actualmente y como hace 10 años: más de lo mismo.

«Puede que ocurra», me dice Jorge, pero esperemos que no. En cuanto a lo del Cine Colón supongo que tendrá una buena exposición de razones para acometer esa gran  inversión y, sobremanera, un plan de actuación a medio, corto y lago plazo. Por el mero hecho de tener un buen recinto, no quiere decir que el rendimiento de la inversión venga solo. Por ejemplo: lo de hacer congresos está muy bien, pero hay que trazar un plan de actuación y tener un equipo multidisciplinar para ponerlo en marcha. Habitualmente hacer eso lleva años. Lo del turismo religioso ¿te acuerdas cuando trajiste al obispo de Panamá, para que a través del alcalde comenzaran las gestiones tendentes a buscar ese nicho de mercado?”

Claro que me acuerdo, pero eso también fue hace muchos años. La verdad es que yo insistí mucho en estos tres pilares, pero por lo que se ve, al alcalde no le pareció importante. Y hace tiempo que no le volví a dar la lata con estos asuntos, entre otras cosas, porque yo ya no escribía, ni estaba en el Periódico. Y apartado de la redacción  de EL FIELATO, no me parecía correcto ir a la alcaldía. Pepín ni me entendía, ni me entiende, ni me entenderá. Normal.

Pienso que Cangas sigue con la misma explotación turística de hace una década y, lo que es peor: El Parque de los Picos de Europa, del que el alcalde es miembro del Consejo Rector, se la armó y Cangas está totalmente indefensa en ese importantísimo estamento. El alcalde no estuvo atento en el asunto del Parque y pienso que en no mucho tiempo se verá ese error.

Hablamos de muchas más cosas, pero el papel, al contrario que las pantallas digitales, tiene un espacio reducido.

Para terminar León afirma que «EL FIELATO es un Periódico muy querido, cercano, esperado y el que más se acerca al quehacer cotidiano de la Comarca».

Si usted amadísimo parroquiano llegó hasta este punto, muchas gracias por haberme aguantado tantos años y por aficionarse a leer periódicos, que bien costó al principio.

[email protected]