Opinión

Eslóganes electorales

Es indudable que a los políticos en general los asuntos publicitarios en las campañas les importan un bledo. Eso es cosa de lacayos publicitarios. Pagan y listo.

Una vez más, insisto, que las campañas electorales son las mismas de hace 40 años. Visitar certámenes ganaderos; echar arengas para su forofada, en inglés hooligans, y visitar la vaca que ríe, no la del queso, la de algún ganadero.

Pero el otro día me encantó el eslogan del alcalde y candidato cangués. El alcalde nunca fue don José, ni muy dado a la corbata y traje. Él siempre quiso ser Pepín, como todo el mundo lo conoce en la Capital de España en otros tiempos, y su cartel lo identifico al 100% con lo que él representa: cercanía, sencillez y una gran agudeza para los temas de su Cangas del alma. «Borja, Toño (el mejor alcalde de Cangas de Onís con diferencia) siempre decía que a los plenos se venía a por lo mejor para Cangas, por lo tanto las chaquetas de los diferentes partidos se dejaban colgadas a la entrada del salón de Plenos». Felicito al creativo del Cartel de Pepín: un fenómeno.

pepin-cangas-onis

Ya en plan autonómico, más de lo mismo, Barbón nos cuenta no se qué del momento de Asturias. Si él lo dice….

Creo que se olvida que un tercio de la población asturiana somos jubilados, que en una gran mayoría mantienen al otro tercio de la población de Asturias. Bien sean hijos, nietos o demás familia cercana.

Y el otro tercio de población ve cosas singulares que se harán por decreto (en el BOPA ya figura) como que a cada Diputado saliente se le  “gratificará” con una mensualidad por año “trabajado”, hasta un máximo de 12 meses, o bien que encuentre trabajo. Lo justifican porque no tienen paro. Hay más de uno que se jubilará con cientos de miles de euros. Mientras tanto, ese Gobierno que tanto mira por los suyos, continuará  machacando a los autónomos con inspecciones fiscales y demás cosas que se les ocurran.

Me refiero a la peluquera, que si da a luz un hijo, no puede ni coger un día de baja maternal, porque se verá obligada a cerrar su negocio; o al del barín de pueblo que tiene un empleado y le da justo para 1.000 euros cada uno, más autónomos, Ivas, venías, Irpf y lo que se le vengan en gana a estos de la “Vaca que ríe en la foto electoral”.

Que poca vergüenza tienen. No todos, que generalizar es malo.

Les importamos un bledo;  jamás nos reciben abiertamente; jamás te hacen caso a nada de nada y eso si: 60.000 euretes al año de sueldo, como poco. Vamos…, unos sueldos iguales a los de la media de  autónomos peluqueros, mecánicos, y un largo etc, etc.

Tienen edificios abandonados como la Pomológica de Villamayor, o el Caserón de la Finca de Les Llanes en Covadonga. Casa por todos los lados de pobres herederos que al no pagar los abusivos impuestos de sucesiones se las cedieron a esta golfería mandante. Montes abandonados y  un largo etc.

Siempre tienen prisa los político,para estar en todos los lados, máxime si hay una desgracia, como los últimos incendios en Valdés, que habrá muchísimos más mientras no limpien los montes.

Y no digo con o acuden los políticos a las  inauguraciones, que dan entender que lo pagan ellos. Unos caras, oiga. Unos caraduras. Insisto: no todos, que generalizar es malo.

Pero los alcaldes de los pueblos pequeños son amables, te atienden hasta en el bar y te escuchan los problemas que los de Oviedo les impiden sistemáticamente solucionar. Me presta el alcalde de Siero,que aún siendo las cuarta población de Asturias que les dice a la cara a los políticos autonómicos lo que son: unos bla, bla, blá,  burócratas que impiden el normal progreso de una Asturias cada vez más pobre. Qué le vamos a hacer.

No cito al de la ganga, Canga. Eso me encargaré de hacerlo en su momento. Tampoco hablo de Tomé, la de Podemos, en francas guerras internas. Ni al resto de la comparsa.

No me merecen ni una línea. A partir del domingo ya se arreglarán para seguir en la poltrona, sin darnos su teléfono ni atendernos para nada. Ellos son los putos amos de Asturias, que para eso les hemos votado. Unos con la cabeza y el resto como forofos. Así nos va.

Dentro de cuatro años, ya con 73 años, espero no tenerlos que soportar en sus soporíficas campañas. Val más palmar, que aguantalos en campaña. Son muy cansinos.