Opinión

Fiestas de Prau y Contenedores

Es una barbaridad, y da mucha pena, ir a las fiestas de prau observando en muchísimas ocasiones como mucho  un contenedor de esos verdes de los pueblos.

No y mil veces NO. Los Ayuntamientos deben exigir un Plan de basuras, de tal manera, que los romeros en vez de tirar la basura al suelo utilicen esos contenedores.

Los del Carmín de La Pola, cuya organizadora y Presidenta es Lucía Noval, dieron un paso al frente y sus palabras fueron muy sensatas:

“Queremos conseguir un Carmín más sostenible y limpio, apostamos por una romería más limpia, más segura y para todos los públicos”. ASÍ SE DEBERÍAN HACER en todas las fiestas. Por lo tanto, mi más sincera felicitación a Lucía Noval. Este año dejaron en la Fiesta de El Carmín carriles libres para posibles emergencias; varios contenedores de obra y otros muchos de los normales. El resultado se vio, aunque falta camino por andar. Insisto: felicidades a una organización que se deja de zarandajas “ecológicas” y entra directamente en la “ecología de la fiesta”.

Pero como a los españolitos de a pie solo nos hace funcionar las multas, creo que una buena idea sería que a la entrada dieran bolsas individuales de basura y en los contenedores pudieras coger bolsas grandes de basura . Y eso sí. En cada contenedor grande de basura te darían un bono –por citar un ejemplo– y cada bolsa tirada tendrá un precio. Pongamos un euro. Seguro que funcionaría de la misma manera que con los carritos del Pryca, que todo el mundo lo pone en su sitio, porque de dejarlo fuera pierde un euro.

Insisto: a la Organización de El Carmín de La Pola  mi más sincera felicitación, otra vez. Y las siguientes fiestas multitudinarias, como pueden ser las Piraguas de Arriondas, lo tienen bien sencillo: Contenedores Llamedo, puede contribuir facilitando un precio simbólico a la organización del Descenso del Sella (evento multitudinario) y poner por lo menos 10 contenedores en la salida y otros tantos en la llegada. Las bolsas de plástico para meter en los contenedores, no ocupan nada en el bolsillo y como habría tantos contenedores por Arriondas, como por Ribadesella, serían una fiestas ejemplares, donde la limpieza formara una parte importante de la misma. Y el señor Presidente del Codis, Juan Manuel Feliz, que no nos cuente milongas que esa gestión no le lleva una mañana organizarla. Es más: si me llama se lo arreglo yo.

Y eso que tengo que reconocer que en cuanto se da la salida del Descenso del Sella en Arriondas, todos los años las diferentes calles de la capital parraguesa se baldean con camiones al efecto.

Un distintivo de una gran fiesta ha de ser la limpieza y el civismo. De esa manera nos   pareceremos más a países desarrollados que no a los incivilizados, tipo España con la basura.

Resumen de los resúmenes:

Debemos de querer fiestas ejemplarmente limpias, no un estercolero como habitualmente vemos al finalizar la fiesta.