Opinión

Fin de la huelga de las ITV

Al frente de esta huelga de las ITV estaban Marcos Llorente y Ana Muñoz. No conocía a ninguno de los dos y, un buen día de la semana pasada, me llama Marcos, pregunta si soy Borja y acto seguido me espeta: «Muchas gracias por lo que estás escribiendo de la ITV. Eres el único que estás diciendo la verdad». Prestome.

Mi último artículo de opinión –el tercero que escribí sobre las ITV– pudo ayudar a que el conflicto se resolviera. ¿Qui lo sá?  Hay una cosa clara: tanto Marcos (cosa extraña, porque es de Gijón) como la de Arriondas y vicepresidenta del Gobierno Asturiano, Gimena Llamedo, me leen. Hombre… La señora vicepresidenta es de Parres y, desde hace décadas, es una fiel parroquiana de este su periódico, EL FIELATO.

gimena-itv
Gimena Llamedo y Marcos Llorente.

En mi último artículo sobre la ITV escribía que el consejero de IU Ovidio Zapico «sabe perfectamente lo que es luchar y defender a los obreros…».

La semana pasada Marcos Llorente me decía: «El martes hacia las seis de la tarde recibí una llamada de Gimena Llamedo. Me sorprendió, pero la cosa cambió radicalmente. Nos vimos, le expuse lo que pedíamos y en menos de 24 horas el acuerdo estaba hecho, faltaba firmar en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC)».

Solo quedaba que en votación lo aprobaran los cerca de 260 empleados que tiene la ITVASA.

Según Marcos, Gimena Llamedo es muy dialogante, sabe negociar, es  consecuente y seria. «Si no fuera por ella seguiríamos en huelga». «Los dos somos jóvenes y nos entendimos a la primera. Ella es seria y ejecutiva. Yo procuro actuar así también». Y continúa: «Yo a la consejera de Industria, la primera vez que la vi fue en el SASEC, cuando firmamos el acuerdo. Y al señor Pola, viceconsejero de Industria, lo vi, un par de veces antes. Ni son resolutivos, ni nada aportaron a esta huelga».

Y para más inri ellos, en su calidad de consejera y viceconsejero, no pintan nada en ITVASA. Son miembros del Consejo de Administración, designados por el Gobierno del Principado. Ese es su cargo en ITVASA y deberían actuar, que no actuaron, bajo esa forma jurídica. Ese es el quid de la cuestión. Me da que el problema es que ambos, ingenieros de minas, no saben lo que es un Consejo de Administración de una empresa. Igual de esta se enteran.

Marcos Llorente es un joven empleado de ITVASA en Gijón que luchó y recorrió cientos de kilómetros con su compañera de trabajo Ana Muñoz para visitar a sus compañeros en las 10 estaciones de ITV en Asturias, con el fin de organizar la huelga resuelta el jueves pasado. Justo un día después de salir EL FIELATO. Qué casualidad.