Opinión

Los incendios de Barbón

“El Gobierno de Adrián Barbón, destinará 5,8 millones de euros para actuaciones de prevención de incendios forestales. Cuatro serán destinados para ayudas a los ayuntamientos dedicados a limpieza, construcción de fajas y desbroces de seguridad. También destina el gobierno de Barbón,  1,8 millones de euros  para obras de prevención en montes de utilidad pública”

“El Gobierno de España destinará 4,15 millones de euros para acometer las obras de ampliación de la base de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo”

A buenas horas, mangas verdes. España arde por los cuatro costados y Asturias va librando, porque un día llueve y dos no. El Estado ––ese gran enemigo–– dice que pagará –sabe Dios cuando– 4,15 millones en Tineo para una instalación de la Brigada Forestal (que de hacerse tal instalación costará el doble, como es normal en todas las obras del Estado). Y está muy bien, pero ese dinero se debería destinar a inmediatos desbroces y cortafuegos. Eso sería ADMINISTRAR bien los recursos de nuestros impuestos, pero el Estado -–ese su gran enemigo– en vez dedicar YA esos 4,5 millones de euros a la preparación inmediata para minimizar los incendios que vendrán dentro de unos días no lo hace. Esta semana que viene se dedicarán horas y horas de helicópteros, ya verán que como viene seca, arderán nuestros montes, como el la maravillosa Sierra de la Culebra, tantas veces por mi sobrevolada. Más vale tarde que nunca, pero fíjense:

5.800.000 euros entre 72 concejos sale a 80.000 euros por municipio. Es decir: a media hora de helicóptero (que está a unos 2.000 euros/hora). Lo que aparentemente es mucho, es ridículo.

ME LLEGA ESTÓ POR WhatsApp, que seguramente le llegó  también al señor Presidente de Asturias, si no aquí lo tiene:

“Hubo un tiempo en el que existía el Instituto de Conservación de la Naturaleza: ICONA.

La gente de los pueblos trabajaba durante el invierno desbrozando montes de maleza, talando árboles muertos y replantando. Se colocaban nidos de madera en los árboles para fomentar la cría de aves. La gente de los pueblos pastoreaba sus rebaños y mantenían los bosques limpios. Se daba trabajo durante muchos meses a esas poblaciones rurales de la montaña. Eran los años 60. Lo creó el dictador Franco. Se crearon cientos de parques naturales y una red de parques nacionales muy extensa.

Luego llegó la izquierda con su falso ecologismo radical, se prohibió tocar una hierba de ningún espacio protegido. Ni en las cunetas. Conozco pastores que por cortar hierba para sus animales de los arcenes de la carretera son multados por atentado contra el medio ambiente y a otro pescador que le multaron-robaron, por sacar lombrices cerca del rio, para cebo. Hoy en los parques naturales no puedes ni andar porque están llenos de maleza. Lo fácil es repetir el mantra del calentamiento global como responsable de los incendios, pero la realidad es que nuestros bosques están abandonados a su suerte.

Antiguamente también había incendios, pero con bosques limpios la misma gente de los pueblos los apagaba. Y lo poco que se quemaba se reforestaba, lo hacían los propios vecinos, contratados por el ICONA.

Ahora tenemos UME, bomberos forestales, hidroaviones, helicópteros y es cuando más arden los bosques.”

Son los incendios de unos gobiernos del PP y PSOE no han sido capaces de remediar en la historia.