Opinión

Inventario de herencias

Es de todos conocido que Asturias es la reina de los impuestos de sucesiones. Pero lo que creo más importante, y por ningún portal de transparencia  encontré, son dónde están los bienes a los que la gente renunció de las herencias. Más claro:

Cada año se renuncia a unas 2.000 herencias en Asturias. En muchos casos no habrá nada, o grandes pufos que deja el finado. Pero en otros muchos casos dejarán pisos, fincas rurales, casas en pueblos, pomaradas o lo que sea. ¿Y eso dónde figura y qué hace el Gobierno autonómico con ello?

En Corao (Cangas de Onís), la Casa Frasinelli, que legó al Principado Maxímino Blanco del Dago sigue a la espera de que se acometa allí inversión alguna.

En impuestos de herencias somos la comunidad de España que más tipo impositivo tiene y, por consiguiente, se rechazan el 23,2% de ellas.

En esta zona y sin ser de una herencia real, la mejor finca de Covadonga, con casona asturiana y con hermoso corredor, es del Principado. Una herencia de anteriores Gobiernos que ahí se está pudriendo. Es la finca de Les Llanes, la mejor de todo Covadonga. El Gobierno actual seguro que no sabe ni que la tiene. Y si lo sabe, pa matalos. Corcho véndanla, hagan un aparcamiento o hagan una tirolina, desde la Basílica hasta la casona Les Llanes. Pues nada. Ahí está tan ricamente muerta de risa. Imploro a la eficaz vicepresidenta asturiana y muy de esta zona –Gimena Llamedo–  que ponga el mismo arte que con la huelga de las ITV y busque qué hacer con tal despilfarro abandonado.

Estos políticos, actuales y anteriores, son un desastre. Todos ellos son corresponsables de estos desastres. No solo el PSOE. El Partido Popular (el casto en lo de corrupciones, según ellos). IU o Foro Asturias (a cuyo inventor,  Álvarez Cascos, acaban de aplazarle un juicio por presuntamente haber cargado gastos personales a su partido). No me olvido ni de VOX ni de Podemos. Aunque tengan un solo diputado que se dejen de monsergas, que hagan inventario de Patrimonio sin ejecutar y a sacarle rendimiento.

Por eso Asturias no solo es la que más impuestos paga –para espantar a empresas– sino que nadie regula el gasto.

En impuestos de herencias somos la comunidad de España que más tipo impositivo tiene y, por consiguiente, se rechazan el 23,2% de las herencias.

El secreto no está solo en subir impuestos sino en gastar adecuadamente. Reducir gastos en todo lo que se pueda, aunque sea un poco. Porque muchos pocos hacen una reducción de gasto muy grande.

COSTCO en Siero

Pero es evidente, que contamos con un Gobierno de traca. Una inversión millonaria COSTCO, generadora de cerca de 300 puestos de trabajo, lleva desde el año 2022 a la espera del cambio de una norma de tres al cuarto. ¿Eso es gobernar? Eso es tomar el pelo y ser muy poco eficaces. Y el alcalde más eficaz de Asturias, Cepi García, de Siero, no puede ni con el Gobiernín, según dice un día sí y otro también.

Señor, señor, señor, qué cruz tenemos con estos de los inventarios de las herencias y las pegas para las empresas. Salvo las empresas grandonas como Arcelor que, de tanto dinero darle, se marchará a la primera de cambio y nos dejará el recado.